Pasa la vida

Homenaje a Julio Martínez Velasco y los 'Marginales' de Sevilla

Image
Juan Luis Pavón juanluispavon1
20 ene 2019 / 11:40 h - Actualizado: 20 ene 2019 / 11:42 h.
"Pasa la vida"

El sevillano Teatro Lope de Vega, la 'bombonera' de los escenarios en la capital andaluza, cumple en 2019 su nonagésimo aniversario, como todos los edificios ideados e inaugurados para la Exposición Iberoamericana de 1929. Y no lo va a poder glosar quien mejor ha divulgado sus temporadas teatrales, Julio Martínez Velasco, nacido en 1925, que ha fallecido el 18 de enero. Autor de 49 libros, era mucho más que un crítico de teatro, la actividad por la que ha sido más popular durante medio siglo. Quienes disfrutan redescubriendo y reeditando el talento de escritores y periodistas del siglo pasado, tienen un filón en el legado de Julio Martínez Velasco. Tanto en las librerías de ocasión como en las hemerotecas. Sobre todo en sus 'Marginales' en las páginas de 'ABC de Sevilla'. Las mejores greguerías para reírse hasta de la censura franquista que las leía con lupa para buscar qué había detrás de tanto juego de palabras.

Julio Martínez Velasco ha sido un ejemplo como persona y como periodista y escritor. Tan bondadoso como culto, tan ingenioso como perseverante. Fue capaz de ser libre e insuflar entre líneas a los lectores, con disimulo estilístico, dosis de libertad para soportar la censura y la cutrez intelectual de los censores franquistas durante los años cincuenta y sesenta. Los miles y miles de 'Marginales' que escribió en ABC de Sevilla deberían ser conocidos, para aprender de ellos, por quienes creen hoy en día que solo hay un modo rancio de glosar la vida cotidiana con humor amable, y de sacarle punta a los sucedidos, a las costumbres, a la pompa oficial y al vecindeo coloquial.

Fuimos felices haciendo tándem en pro del teatro y de la cultura en Sevilla durante los años ochenta y noventa cuando él ya tenía en ABC el estatus de colaborador, tras su jubilación, y escribía desde su domicilio de la calle Arjona, mientras que un servidor era el que estaba en la redacción de la calle Cardenal Ilundain comenzando mi trayectoria como periodista de mesa, de calle, de columna, de suplementos y de lo que hiciera falta. Era una delicia conversar con él, tanto en la biblioteca de su hogar, como por teléfono, o en los teatros. Sus confidencias, y su mirada, me ayudaron a tener siempre presente cuál es nuestro lugar en el mundo.

Animo a la dirección de ABC de Sevilla, a la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla, al Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y a la Asociación de Librerías de Sevilla a plantear iniciativas conjuntas para que la ciudadanía descubra lo mejor del legado de Julio Martínez Velasco. El trabajo de investigación 'Julio Martínez Velasco y “Los Marginales” de ABC de Sevilla, elaborado por Miguel B. Márquez en 2007 en la Universidad Hispalense, aporta todas las pistas sobre la vida y obra de quien en dicho campus fue alumno de eminentes sabios como Ramón Carande y Manuel Giménez Fernández. Que supieron ser libres cuando parecía que no era posible. Aguzar el ingenio para ese ejercicio de dignidad personal e integridad intelectual siempre es una habilidad indispensable para buscarle las vueltas a los condicionantes y sobrevivir con la cabeza alta. Como Julio Martínez Velasco.