Homenaje a Pérez Orozco en Montellano

Image
21 feb 2018 / 23:01 h - Actualizado: 21 feb 2018 / 23:01 h.

Sentirse querido en un pueblo tiene su importancia. La labor de muchos vecinos en diferentes localidades merecen el respeto y reconocimiento de los habitantes y de la propia corporación. Este jueves traigo a este Mirador de El Correo de Andalucía un nombre propio que el próximo día 1 de marzo recibirá un homenaje en Montellano. Un acto que girará en torno a la figura de José María Pérez Orozco, sus vínculos con este municipio y, principalmente, a su labor más reconocida en el ámbito público: la defensa de las hablas andaluzas.

Otra de las cuestiones que quieren destacar de Pérez Orozco es el gran cariño y respeto que los vecinos del municipio profesan por uno de los más reconocidos exponentes de Montellano, así como para hacer justicia a su memoria. El área de Cultura del Ayuntamiento ha tomado la iniciativa de organizar este evento dentro de las celebraciones con motivo del Día de Andalucía. El homenaje tendrá lugar el jueves 1 de marzo a las 19.00 horas en el salón de actos del instituto Castillo de Cote.

En el acto intervendrán el alcalde de Montellano, Curro Gil; un amigo de la infancia de José María Pérez Orozco, José Carlos Marcos; y el famoso actor y presentador, que fue también muy amigo de Pérez Orozco, Manu Sánchez. Tenemos que destacar de la vida de nuestro protagonista varias facetas en las cuales se ha entregado al cien por cien y donde pasó muchos años trabajando. José María Pérez Orozco, catedrático de Lengua y Literatura Española, falleció a los 70 años. Fue profesor, escritor y ensayista. Su defensa del andaluz y sus estudios del habla andaluza le convirtieron en uno de los mayores valedores de nuestra lengua.

Tras la celebración del Día de Andalucía tenemos una cita en la localidad de Montellano para recordar a Pérez Orozco y disfrutar de algunas horas de este bello pueblo a las faldas de la Sierra de San Pablo. El acto cuenta con la colaboración especial del instituto Castillo de Cote y del Ateneo montellanense. La entrada será gratuita hasta completar aforo.