Hoy como ayer...

Image
02 nov 2016 / 20:53 h - Actualizado: 03 nov 2016 / 09:28 h.

Fragmento del libro de Benito Pérez-Galdós La fe nacional y otros escritos sobre España, publicado en 1912:

«Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte...

No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria [...] No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos [...].

La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental.

Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo si hay mucha suerte nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente».

Pérez Galdós profetizó la hecatombe de 1936.