Iberdrola

Image
06 mar 2017 / 21:19 h - Actualizado: 06 mar 2017 / 21:20 h.
"Bolsa"

TAGS:

Iberdrola S.A. es una empresa española que tiene la sede en la localidad vizcaína de Bilbao en el País Vasco. Es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización energética.

Iberdrola constituye una de las grandes empresas eléctricas a nivel internacional, es el segundo grupo de producción eléctrica en España, el primer grupo energético por capitalización bursátil y se sitúa a la cabeza del sector eólico mundial.

Iberdrola nació en 1992 como resultado de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero.

La compañía eléctrica prevé aumentar la remuneración a sus accionistas hasta un 30 por ciento en los próximos tres años, tiene previsto abonar entre 37 y 40 céntimos por acción en 2020. Recurre al scrip dividen, remuneración del dividendo en acciones, pero compensa su efecto recomprando títulos y, de esta forma evita parte del efecto dilutivo que esta política tiene para el accionista.

Víctor Peiro, de GVC Gaesco Beka, espera un crecimiento medio anual del beneficio de Iberdrola del 6 por ciento en los tres próximos ejercicios. Comenta que «las claves de su negocio seguirán siendo las inversiones en redes de transporte y distribución de electricidad, y las renovables. Por mercados, EEUU y Reino Unido y, en menor medida, México, son los países en que más se está invirtiendo y, por ello, también los que más crecimiento experimentarán».

El grupo ha sorteado bien las consecuencias del Brexit en sus cuentas y, con vistas al futuro, la salida de Reino Unido de la UE no preocupa a Luis Padrón, de Ahorro Corporación, «porque su actividad en el país es, ante todo, de distribución y algo de generación, ambas bastante reguladas». La clave de su expansión se encuentra en el mercado americano al que preve destinar 13.000 de los 25.000 millones que considera su plan de inversiones hasta 2020.