Inversiones Sukuk

Image
31 may 2017 / 22:35 h - Actualizado: 31 may 2017 / 22:37 h.
"Bolsa"

TAGS:

La ley islámica, la Sharía, prohibe el pago o la obtención de intereses y, por ello, impide el uso de los bonos tradicionales como medio de inversión, así como aquellos que son emitidos por empresas dedicadas al sector del ocio, sexo y alcohol.

Los bonos islámicos o Sukuk siempre están vinculados a activos subyacentes, tangibles o intangibles. La tenencia de Sukuk representa la propiedad parcial de activos, por lo que éstos no son acciones ni bonos, sino que representan un poco de cada uno. Esta característica trae consigo que la rentabilidad de un bono Sukuk se calcule según el desempeño de los activos subyacentes.

La diferencia principal entre un bono islámico y un bono «cristiano» radica en que aquél no permite el cobro de intereses, algo complicado de llevar a cabo teniendo en cuenta que lo que hace atractivo el bono a los ojos de los inversores es precisamente el cupón a pagar. Lo bonos islámicos ofrecen, a cambio, o bien la compra de participaciones en empresas con retornos fijos o la compra de bonos intercambiables de cupón cero que solo permiten recibir una cantidad ya prefijada de antemano sobre el capital acumulado al vencimiento, o sea, bonos emitidos con descuento.

La inversión en bonos Sukuk ha crecido exponencialmente en los últimos años y, actualmente, existe un activo mercado primario de este tipo de bonos que se encarga de su emisión. Existen, asimismo, diversos mercados secundarios en los que este tipo de bonos pueden ser negociados.

Hay que destacar, para finalizar, que hoy en en día, cada vez más fondos de inversión cumplen con los requisitos que exige la Sharía y dan a los inversores de religión musulmana el acceso a la inversión en bonos Sukuk y a otro tipo de inversiones que puedan ser aceptadas por la ley islámica.