La bolsa y el mercado extrabursátil

Image
10 may 2017 / 22:42 h - Actualizado: 10 may 2017 / 22:43 h.
"Bolsa"

TAGS:

Muchas operaciones tienen lugar en las bolsas de valores, aunque no es así en todos los casos, ya que hay situaciones en que el tamaño de la orden o el tipo de instrumento implican que es más adecuado negociar de forma independiente entre dos contrapartes del mercado. Las transacciones en las bolsas de valores se realizan a través de bolsas como LSE o NYSE. Las bolsas de valores supervisan el mercado para garantizar que funcione de forma eficaz y justa, y proporciones un entorno de negocios seguro para los clientes. Las obligaciones como la de mejor ejecución posible requieren que los miembros operen con los mejores precios disponibles y actúen en beneficio de sus clientes.

Existen transacciones que no tienen lugar en las bolsas de valores, ya que fuera de ellas se puede lograr una mayor flexibilidad en las ofertas. Esto es lo que se conoce como operaciones en el mercado extrabursátil u OTC, por sus siglas en inglés. De forma habitual, los bonos se comercializan en el mercado extrabursátil, ya que el tamaño de las órdenes y la relativa falta de liquidez implican que el mercado puede funcionar de forma más eficiente buscando una contraparte con la cual negociar.

Un contrato OTC es un contrato bilateral en el cual las dos partes se ponen de acuerdo sobre las modalidades de liquidación del instrumento. Los derivados OTC negociados entre instituciones financieras suelen tomar como marco las cláusulas del International Swaps and Derivatives Association (ISDA). Entre instituciones españolas o entre institución española y particulares suele firmarse el contrato CMOF.

El New York Mercantile Exchange (Nymex) ha creado un mecanismo de compensación para algunos derivados OTC energéticos comúnmente negociados que permite a las contrapartidas de muchas transacciones OTC bilaterales acordar transferir mutuamente la negociación a ClearPort.