La Europa de las personas

Image
18 mar 2017 / 22:33 h - Actualizado: 18 mar 2017 / 19:37 h.

Se acaba de despejar una de las tres incógnitas europeas que pesaban sobre el futuro de Europa. Holanda ha frenado al partido de Geert Wilder. Las otras dos se despejarán en los próximos meses: los avances del partido de Marie Le Pen en Francia y del partido Alternativa por Alemania en este país. Eso sin olvidar la expansión del partido Movimiento 5 Estrellas en Italia que puede acabar provocando nuevas elecciones con resultados inciertos. Un viento nacionalista y eurófobo recorre las tierras de la vieja Europa.

Frente a este poderoso movimiento anti-UE, ha surgido en Alemania otro, mucho más modesto, que trata de unir a personas individuales en defensa de la construcción de una Europa cada vez más fuerte y unida. Se trata del movimiento Pulso de Europa que ya se ha extendido a Francia, Holanda, Portugal, Bélgica y Austria pero aun no a España. Un movimiento, financiado solo con donaciones privadas, que no tiene inconveniente en que se sumen diez o veinte personas de una ciudad. Daniel Röder, su fundador, ha declarado recientemente, respecto a España: «Hemos recibido un par de llamadas de gente interesándose, pero que no se han concretado»

Nos parece tan interesante este movimiento que, los integrantes de Vicente Plural, si se confirman nuestros datos, vamos a tratar de integrarnos en él. En esta posición habría estado sin duda nuestro contertulio y queridísimo amigo Carlos Suan. Pero ha muerto repentinamente. En otra página de este periódico hacemos su obituario. Si lo leen, estarán acompañándonos en nuestro dolor.