La Feria de los importantes que son relegados

Image
Juan Luis Pavón juanluispavon1
04 may 2017 / 22:17 h - Actualizado: 04 may 2017 / 22:21 h.
"Pasa la vida"

Y esos chinos que aparecen en la foto junto al presidente del Sevilla en la caseta de la Peña Sevillista Macarena, ¿quiénes son? Y esos rusos que están en la Real Maestranza con motivo del concurso de enganches, ¿quiénes son? Dicen que son alemanes esos que están en la Caseta Municipal, ¿es verdad que dirigen Airbus? Y esa comitiva con pinta de extranjeros que entra en la del Real Club Pineda, ¿tendrá que ver con la hípica? La Feria de Sevilla no tiene los anales que se merece pese a ser una fiesta de atractivo mundial, cuyo encanto es obra y gracia del pueblo de Sevilla que la vive con espontaneidad (no confundan a la mayoría de ciudadanos con la minoría de figurones). Por fortuna, menguó el sarampión mediático prefabricado desde Madrid que intentó convertir el paisaje de farolillos en el escenario ideal donde reinaran los chuflas mayores del reino de la telebasura. Pero, por desgracia, continúa imperando la otra vertiente del círculo vicioso, de la que son responsables los sanedrines del narcisismo localista: no ocuparse ni preocuparse de dar respuesta a una pregunta obvia: ¿la Sevilla internacionalizada es anfitriona en la Feria de personas que son alguien con nombre propio en el mundo?

Tiene su importancia remediar la desconsideración hacia personas que no tienen quien les escriba ni un pie de foto, ni una glosa radiofónica, ni una apelación televisiva, ni una inserción en las redes sociales. No se trata de hacerles la ola ni de incurrir en el baboseo. Pero, al menos, reconsiderar que también son Sevilla en Feria, y actividad de Sevilla el resto del año merced a acuerdos económicos, inversiones, relaciones de cooperación,... Y empezar a apreciar que en Sevilla son valorados como si estuvieran en otras ciudades con cartel de mundología.

Felicito a José Castro, presidente del Sevilla, y a su director de marketing, Ramón Loarte, por lograr que la multinacional china ZTE sea patrocinador del club desde 2016, y haya renovado el acuerdo para ingresar dinero en las arcas sevillistas. Y 'ese chino' que 'sale en la foto' junto a ellos, y al que obviamente ofrecieron conocer la Feria para estrechar lazos, es Jacky Zhang, consejero delegado de ZTE, la cuarta empresa que más teléfonos móviles vende en el mundo. Multinacional enorme con presencia en 160 países, que también esponsoriza a equipos de campanillas del baloncesto NBA.

En la semana con más presencia de los caballos en el paisaje urbano de Sevilla, no pueden pasar desapercibidos los directivos, jinetes y entrenadores de importantes cuadras de caballos de carreras, como Al Shaqab Racing (de Qatar) y Yas Horse Racing (de Abu Dhabi), que ayer compitieron con otras españolas y francesas en el Hipódromo de Dos Hermanas, y después departieron en la Feria. Una suma de profesionales británicos y galos como Rupert Pritchard-Gordon y Audrey Leyval, que forman parte del equipo de gestión de Al Shaqab, con centros ecuestres en Reino Unido y Francia, donde intervienen en las temporadas de los mejores hipódromos. Con el respaldo económico de integrantes de las familias reales de dichos emiratos. Y ayer en contacto con empresarios como Sergio Tassani, que está invirtiendo para dotar de mucha más actividad durante todo el año al enorme recinto hípico nazareno. Entre otras estrategias, haciendo de él un 'dronódromo' para el manejo y exhibición de drones.

Es recurrente la letanía de alcaldes, portavoces de partidos, presidentes de patronales y periodistas aludiendo a la necesidad de mejorar la la economía sevillana con más inversores y con un turismo de más poder adquisitivo. Un consejo para todos: Estén atentos por si los tienen al lado y no los conocen. Las primeras oportunidades que no pueden desaprovecharse son las que se tienen más a mano.