La reforma de la Madrugá es «viable»

El plan esbozado por el Consejo para la Madrugá es «perfectamente viable» y hasta deja margen para un hipotético crecimiento de los cortejos en próximos años

Image
05 sep 2015 / 09:28 h - Actualizado: 05 sep 2015 / 09:47 h.
"Cofradías","Madrugá","El Baratillo","El Cachorro","Cuerpo de ciriales"
  • La Madrugá. El plan del delegado, Manuel Nieto, evita los tres grandes cruces entre cofradías. / José Luis Montero
    La Madrugá. El plan del delegado, Manuel Nieto, evita los tres grandes cruces entre cofradías. / José Luis Montero

Solo se le meterá el bisturí a la Madrugá. La macroreforma de la Semana Santa anunciada por el Consejo tan pronto cerraron las puertas de Santa Marina se limitará única y exclusivamente a su jornada cenital. Los delegados del Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo no parecen tener el más mínimo interés en someter a sus jornadas a una terapia de choque ahora que el mandato de esta junta superior toca a su fin. El que sí saldrá adelante es el plan Nieto para la Madrugá. La empresa encargada de testar su viabilidad echó todos los datos disponibles en la coctelera –longitud de los cortejos y de sus recorridos, número de nazarenos por minuto y ritmo variable de las cofradías a lo largo de sus itinerarios–, los mezcló, los agitó y... el resultado ha sido que su ejecución es «perfectamente viable». Gracias a las modificaciones de itinerarios contempladas para dispersar a las hermandades, el plan evita los tres históricos cruces que amenzaban con colapsar la jornada (el de la Esperanza de Triana con el Gran Poder en la calle Zaragoza; el de la Macarena con El Silencio en la calle Trajano; y el de la cofradía del Arco con Los Gitanos en la calle Cuna), disipando los llamados puntos calientes. El plan ha sido testado hasta el útimo detalle («no vayan a decir que por esta calle no se cabe») y nace con la vocación de ser una solución estable y durarera, por lo que incluso tiene un margen de tolerancia para posibles incrementos de nazarenos. La hoja de ruta trazada prevé que los hermanos mayores conozcan el plan en octubre.


EL CACHORRO

Historia de un plano de cine frustrado

La cámara, adosada a un dron de última generación, inicia su vuelo a más de cien metros de altura, contorneándose sobre la figura del Giraldillo, para luego sobrevolar el caserío del Arenal, recrearse en la imperfecta redondez del coso de la plaza de toros de la Maestranza y rodear las almenas de la Torre del Oro. El espectacular plano volante prosigue con una pasada rasante por las aguas del Guadalquivir y cuando la cámara toma altura y alza su vuelo sobre el río aparece en el encuadre del objetivo el paso del Cachorro sobre un puente de Triana abarrotado. Esta era la secuencia que estaba previsto rodar para la película que Carlos Colón y Carlos Valera están grabando para la hermandad del Cachorro. Después de solicitarse todos los permisos, alguien del Cecop no permitió volar el dron.


EL BARATILLO

La Caridad, con manto liso o prestado

O procesionará con un manto liso o con uno cedido por otra hermandad. Son las dos posibilidades que se plantea la hermandad del Baratillo ante la evidencia de que la restauración del manto de la Virgen de la Caridad en su Soledad, encargada el pasado mes de agosto al taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, no estará lista para la próxima Semana Santa. El diseño original de este manto de tremenda personalidad, ejecutado en 1964 por el taller de Sobrinos de José Caro, se debe al artista Juan Pérez Calvo y está inspirado en el manto de tisú de la Macarena, ya que su artífice lo diseñó para la coronación de la Esperanza.


AÑO JUBILAR

Un gesto conjunto de las hermandades

El Papa Francisco ya ha anunciado el primero de los gestos extraordinarios del Jubileo de la Misericordia: autorizar a los curas a absolver el pecado del aborto a quienes lo han practicado y estén arrepentidos de corazón. Habrá además un signo concreto de la caridad del Papa hacia alguna realidad necesitada del mundo, que perdurará como memoria de un Jubileo que arranca el 8 de diciembre. En la Archidiócesis, el arzobispo Asenjo ha solicitado un gesto extraordinario que quede como hito del Año Santo. Se quiere implicar a las cofradías en un gran gesto de carácter social con las que el Papa Francisco llama «periferias existenciales», una iniciativa conjunta de todas las hermandades que bien podría centrarse en el proyecto Fraternitas (Stop). «Menos mal que el juez terminó dando la razón a la hermandad de La Sed en la denuncia en la que se vio envuelta por la caída accidental desde una escalera de un supuesto empleado de la hermandad. El accidentado llegó a denunciar por lo penal al anterior hermano mayor» (Stop).