La Yerbabuena y la Reunión, dos citas para el fin de semana flamenco

La Noche del Cerro, en Coria, y la Bulería, en Guillena, otros eventos de nivel

Image
Manuel Bohórquez @BohorquezCas
05 jul 2018 / 22:19 h - Actualizado: 06 jul 2018 / 09:23 h.
"Flamenco","La Gazapera"
  • La bailaora Pastora Galván estará este fin de semana en Coria del Río y en La Puebla de Cazalla. / La Bienal
    La bailaora Pastora Galván estará este fin de semana en Coria del Río y en La Puebla de Cazalla. / La Bienal

Estamos ya inmersos en la temporada de festivales y para los sevillanos hay dos o tres citas interesantes. Una de ellas es en Coria del Río, donde el próximo sábado se va a celebrar la XV Noche Flamenca del Cerro, dedicada este año a la empresaria norteamericana Cristina Heeren, dueña de la fundación flamenca que lleva su nombre, a quien se le impondrá el Camarón de Oro. En el cartel, dos primeras figuras, la bailaora sevillana Pastora Galván y el cantaor gaditano David Palomar. Además, actuarán los ganadores del XXVII Concurso de Cante Flamenco.

El festival de celebra en El Cerro de San Juan, declarado Bien de Interés Cultural. Un cerro desde donde se divisa el río y parte del pueblo, sin duda uno de los rincones más bonitos de este pueblo ribereño donde siempre ha habido una gran afición al cante, como lo demuestra lo antigua e importante que es su peña flamenca, la de Paco Mazaco, un cantaor sevillano muy vinculado a esta localidad.

También lo estuvo el cantaor, empresario y escritor sevillano Fernando el de Triana (Sevilla, 1867-Camas, 1940), quien tuvo allí un chiringuito de verano, en la zona de El Carrascalejo, por donde pasaron muchos artistas que deseaban degustar la manzanilla de Sanlúcar y los albures adobados. Entre otros, Manuel Torres y su hermano Pepe, El Gloria y La Moreno.

Otra cita ineludible es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, que será mañana día 7, y que conmemora su cincuentenario, una efeméride importante que hubiera merecido seguramente un cartel más acorde con la señalada ocasión. Es verdad que se están celebrando una serie de actividades previas a la gran noche en La Fuenlonguilla, pero, con el respeto debido a los artistas que están, no es ni mucho menos un cartel adecuado para recordar que hace medio siglo, Francisco Moreno Galván, José Menese y varios aficionados de peso decidieron abrir una nueva etapa del cante.

El cartel lo componen Duquende, Pedro el Granaíno, Elu de Jerez y La Yiya, en lo que respecta al cante. En el baile, Antonio el Pipa y Pastora Galván. Y en el toque, Dani de Morón, Antonio Higuero, Patrocinio Hijo y Antonio García. Se da la curiosidad de que Pastora Galván hará doblete, ya que estará también en Coria del Río.

En Las Cabezas de San Juan se va a celebrar esta misma noche la XXVII Yerbabuena Flamenca, dedicada al pintor local Fernando Bravo. Con un cartel más interesante que el de ediciones pasadas, porque estarán La Macanita, El Capullo de Jerez, la bailaora Manuela Carpio, Jesús Méndez y el cantaor local Manuel Cordero. Con guitarristas como Manuel Valencia, Juan Diego o José Rubichi. Como viene siendo habitual, será a las 22.30 horas en la plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Por último, la localidad de Guillena celebrará esta noche, en la Plaza de Toros, su XII Festival de la Bulería, con Pedro el Granaíno, Rancapino Chico y Anabel Valencia, además de los ganadores del concurso, como son El Boleco, Inés Rubio y Antonio el Canana. Y en las guitarras, Antonio Higuero, Antonio Patrocinio y Curro Vargas. Será a las 22.30 horas.

Es una bendición que haya tantos festivales, pero no deberían coincidir en un mismo fin de semana tantas citas importantes. Pero como ya está hecho, lo ideal es elegir la más interesante y disfrutar de este arte tan hermoso en las noches de verano