Las ratas de Triana y el sueldo del alcalde

Image
29 jun 2019 / 12:30 h - Actualizado: 29 jun 2019 / 09:34 h.
"Opinión","La vida del revés","Juan Espadas"
  • Las ratas de Triana y el sueldo del alcalde

Con la crisis económica, muchos españoles tuvieron que aceptar bajadas de sueldo, muchos otros perdieron el trabajo y no lo han podido recuperar, y la remuneración que han tenido que aceptar los que llegaban por primera vez al mercado laboral es, muchas veces, indigna. Por primera vez desde principios del siglo XX, los trabajadores pueden ser pobres. Ganas un sueldo aunque no llegas a final de mes ni con suerte. En fin, el panorama ha sido entre penoso y lamentable.

Mientras buena parte de los españoles pasaban las de Caín, los políticos seguían a lo suyo rescatando a la banca, recortando en los presupuestos de los servicios públicos fundamentales y mostrando un nivel político entre penoso y lamentable.

Cualquiera podría pensar que, después de vivir un desastre como ese, las cosas han cambiado porque todos deberíamos haber aprendido eso que no hay que hacer. Pues no. Nada ha cambiado. El mismo modelo económico, las mismas burbujas económicas, las mismas injusticias y, por si era poco, los mismos políticos elegidos por los que han sufrido la crisis en sus propias carnes. Incomprensible. Así que el panorama sigue siendo entre penoso y lamentable.

Es difícil comprender que las ratas campen a sus anchas por el barrio de Triana (según se informó en El Correo de Andalucía ayer mismo, «vecinos y comerciantes han contabilizado hasta siete puntos negros en ese mapa de la vergüenza del arrabal») y, al mismo tiempo, el pleno municipal apruebe subir un 33 por ciento el sueldo al gobierno y un 43 por ciento a la oposición, con el apoyo de PSOE y PP. Qué cosas; se han puesto de acuerdo para subirse el sueldo y eso significa que podrían hacerlo para lo importante aunque no practican esas cosas.

Hacía veintiocho años que esos sueldos no se tocaban. Hace diez o doce que muchos sevillanos tuvieron que renunciar a un alto porcentaje de los suyos o que comenzaron a esperar su turno en las oficinas de empleo. Y las ratas dando saltitos por la plaza del Altozano, San Martín de Porres o la Ronda de los Tejares, por ejemplo.

Pregunto: ¿esta subida de las remuneraciones se anunció en el programa electoral del señor Espadas? ¿Se dijo algo de esto en algún mitin? Los acuerdos entre PSOE y PP ¿solo pueden materializarse cuando se trata de subir los sueldos de ellos mismos? ¿Queda algo de decencia entre los políticos que hacen estas cosas sin despeinarse? ¿Qué piensan hacer con la acumulación de suciedad en Triana y otros barrios de Sevilla ahora que el calor aprieta de lo lindo? ¿Adoptamos a las ratas como mascotas?