Letanía hispalense

Image
06 may 2017 / 21:04 h - Actualizado: 06 may 2017 / 21:05 h.
"La trastienda hispalense"

El pasado 25 de abril se cumplió una decena de años del fallecimiento del periodista, dibujante, escritor y enamorao de Sevilla hasta los huesos, José Antonio Garmendia, el genial creativo que me cedió los trastos del llamado Pregón de la Tapa, que él mismo bautizó e inició con la genialidad que le caracterizaba y que a mí me tocó secundar.

Vayan en su memoria estos versos, convertidos en corraleras al paso, que el gran público me pide para cerrar esta feria que aún baila su resaca sobre la alfombra dorada de su majestad.

¡Ponme, niño, una tapita de Triana o Macarena! ¿O qué tienes? ¿Qué tapas me recomiendas?

Tengo Torre de Oro y río, orillitas de quejíos y Postigos en aceite, cucañitas de Santa Ana y azahares a la fuente. Tengo un poquito de cielo, soniquetes clarineros y arbero de Maestranza, y salpicón de claveles con delicias de Esperanzas. También tengo plazoletas, pianillo a la Barqueta y almenitas de Alcazaba, y revuelto de cornetas de Centuria a la Romana.

Un real de farolillos, volantes con mantoncillos y un guiso de corraleras, picarones de Murillo y chicotás costaleras. También tengo juderías, blancas de Santa María, y bambalinas bailando con seises de Inmaculada y laurel de San Fernando. Tengo barrios salteados, barriolillos variados, tengo tangana en la plaza, cantares campanilleros y villancicos en salsa... Soniquetes de Altozano, frailecillos cartujanos, paseíllos maestrantes, mantillas de San Lorenzo, empanadillas de incienso y revuelto de volantes. ¿O quiere usted una glorieta de rimas, plazuela de Doña Elvira y Font de Anta en su marcha, pincelitos de Museo, rollitos de Coliseo, y sombreros de ala ancha?

No se quejará mi amigo, dígame usted lo quiere que si no le gusta, puede decirme que pare el carro que también tengo palillos y artesanitos de barro... Ensaladilla de palmas, montaditos de guirnaldas y un compás por bulerías con piolas y petancas, y estofado de alegría. Balconcillos de jazmines, primaveritas de abriles y macetas de geranios, puntitas de Baratillo y maniguetas de palio.

Torreón de don Fadrique, mantones bordaos con pique y cava de bronce y mimbre, cocido de capirotes y muchas ganas de irme. Por eso terminar, solo le puedo ofrecer todo el duende con la gracia del especial de la casa que es la tapa universal: Primavera aderezada con una feria encantada guisada con manzanilla, con guarnición de casetas y el arte de Sevilla.

Uffff... Que batiburrillo más delicioso. Auténtica letanía hispalense. ~