Listas rojas

Image
21 jun 2017 / 22:49 h - Actualizado: 21 jun 2017 / 22:50 h.

La Unesco es la organización de la ONU para la cultura, creada en 1945, sobre la idea que «la paz debe cimentarse en base a la solidaridad moral e intelectual de la humanidad».

Sus objetivos son facilitar el acceso de los niños a la educación, el entendimiento intercultural mediante la protección del patrimonio y el apoyo a la diversidad cultural. El progreso y la cooperación científica y la protección de la libertad de expresión como base de la democracia.

Estos principios crearon un sistema burocrático, como todas las organización multilaterales, en donde muchas veces los avances son demasiados estáticos y solo una visión a largo plazo de los procesos nos permite ver los resultados.

El concepto de Patrimonio Mundial sirve para proteger lugares de un valor universal excepcional. Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1.052 sitios inscritos, de los cuales 814 son bienes culturales, 203 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 165 estados. En Andalucía cuentan con esta denominación, entre otros, la Alhambra, el centro histórico de Córdoba o los Dólmenes de Antequera.

Pero también la organización procura el avance científico y así creó un sistema de alerta temprana para tsunamis y promueve los acuerdos transfronterizos de gestión de recursos hídricos. La Lista Roja es un instrumento que avisa de los problemas de deterioros o pérdida de elementos fundamentales de nuestra cultura y nuestro mundo. Así existen lista de especies en procesos de extinción, lengua a punto de desaparecer o patrimonio inmaterial en riesgo.

Quizás la más importante es aquella que está destinada a facilitar la labor de la policía, el personal de aduanas y todos los demás profesionales encargados de la protección de los bienes culturales en todo el mundo, ya que los ayuda a determinar las categorías de objetos que son especialmente vulnerables a las compras, las transacciones y las exportaciones ilícitas.

Así en estos momentos de convulsión en Oriente Medio se crea una específica para proteger el patrimonio sirio en donde figuran objetos de los periodos más importantes de la historia siria: la prehistoria y la historia antigua, la era islámica y la Edad Media y el periodo otomano.

Muchas veces desconocemos estas actuaciones que desarrolla la Unesco pero sí es seguro que la mera existencia de la organización y su actividad nos ayuda a mejorar , poco a poco, este planeta que llamamos Tierra. Nuestra casa.