Listing (I)

EL ANÁLISIS

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09 feb 2018 / 10:53 h - Actualizado: 09 feb 2018 / 10:53 h.

El listing es otra de las maneras con las que cuentan las empresas para hacer efectiva su salida a Bolsa, además de las más conocidas OPV u oferta pública de venta de acciones y OPS u oferta pública de suscripción de acciones.

La principal distinción entre el listing y las OPV y OPS se encuentra en que en aquél la empresa sale a Bolsa sin que ninguna acción cambie de propietario hasta que la empresa ya está cotizando en Bolsa. Sólo una vez que la empresa empieza a cotizar sus antiguos propietarios comenzarán a llevar a cabo la venta de sus títulos.

Por el contrario, cuando se lleva a cabo una OPS, primero se lleva a cabo por la empresa una ampliación de capital y son esas nuevas acciones emitidas por la sociedad, las que se venden a nuevos accionistas y, finalizada dicha transmisión de acciones, es cuando la sociedad comienza a cotizar en Bolsa.

Exactamente igual ocurre en las OPV. Así los accionistas de la empresa enajenan una parte de sus acciones a nuevos accionistas, sin importar que estos sean particulares o instituciones, y, llevada a cabo dicha venta, la sociedad comienza a cotizar en Bolsa.

Cuando la empresa lleva a cabo su salida a Bolsa utilizando el método denominado listing, la sociedad en cuestión comienza a cotizar sin que los antiguos accionistas se desprendan de ninguna de sus acciones ni lleven a cabo emisiones de nuevas acciones para vendérselas a terceros, por lo que todos aquellos inversores que quieran adquirir acciones de dicha sociedad deben de esperar a que la misma comience a cotizar para adquirirlas en el mercado bursátil de la misma forma que comprarían acciones de cualquier otra sociedad cotizada en Bolsa.