‘Listing’ (I)

EL ANÁLISIS

Image
07 feb 2018 / 18:26 h - Actualizado: 08 feb 2018 / 16:58 h.

Suscribo hoy las palabras de Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. No observo diferencias bursátiles entre el mes de enero de 2018 y el año 2017, es casi como si no hubiéramos entrado en un año nuevo.

Las tres grandes tendencias que caracterizaron el año bursátil 2017 se han reproducido íntegramente en el mes de enero.

En primer lugar, las bolsas han seguido subiendo, con el 3 por ciento del Eurostoxx 50 o el incluso superior 4 por ciento del Íbex 35. En segundo lugar, la volatilidad ha seguido siendo muy baja.

Durante todo el mes de enero, hubo un único día, de las 22 sesiones de negociación, en el que el Eurostoxx 50 cayó más de un uno por ciento. La media del año 2017 fue de un día por cada 21 sesiones. Ambas cifras están muy alejadas de la media histórica de las bolsas desde 1995 hasta la actualidad, que es de un día por cada seis sesiones.

Finalmente, siguen siendo los sectores más expuestos al ciclo económico, como el de automóviles (8 por ciento de subida en enero), el financiero (5 por ciento) o el industrial (3,4 por ciento), los que siguen liderando las subidas bursátiles.

En contraposición, los sectores más defensivos, como por ejemplo el de luz y gas (-2,6 por ciento) o el de telecomunicaciones (-1,1 por ciento), siguen quedando muy rezagados, como ocurriera ya en el 2017 y el 2016.

Dado que el mes de enero se ha caracterizado por unas ingentes entradas de dinero en los fondos de inversión bursátiles a escala mundial, ello significa que el nuevo dinero ha seguido comprando lo mismo que subió ya en los últimos años, sin rotar hacia sectores más defensivos. Sobre el papel, la inversión bursátil debería ir variando desde los sectores cíclicos avanzados a los sectores cíclicos tardíos y a los sectores defensivos.

El año es muy largo, y las probabilidades de que estas rotaciones ocurran en el 2018 son muy elevadas.