Llegó el verano, protege y cuida tu cabello

Carmen Olmedo explica cómo tener un pelo sano y luminoso es muy fácil siguiendo las pautas y consejos de un estilista y profesional de peluquería

Image
28 jun 2018 / 20:16 h - Actualizado: 28 jun 2018 / 21:13 h.
"Sevilla Al Minuto"
  • Llegó el verano, protege y cuida tu cabello

Con la llegada del verano todos corremos a las farmacias y grandes superficies a buscar las cremas solares que protegen a nuestra piel de los rayos dañinos del sol. Asociamos de forma rápida que es algo necesario para mantener nuestro cuerpo en condiciones óptimas por los problemas que puede acarrear de forma inmediata o a largo plazo para nuestra salud y que pueden llegar a ser importantes. Y cada vez somos más conscientes de que cuidar nuestro cabello en esta época es relevante también en otros planos de la vida.

Carmen Olmedo es una de las más reconocidas profesionales de la peluquería y la imagen y le avala una carrera imparable de reconocimientos y trabajos en diferentes planos como el de la belleza oncológica o ser una de las más prestigiosas entendidas en prótesis capilares. Hemos acudido a ella para informarnos y tomar buena nota de sus consejos para cuidar el cabello en esta época del año.

–Carmen, debemos preocuparnos por nuestro pelo.

–El cuidado del cabello es cierto que es un problema a nivel estético pero que es básico y muy importante para nuestra imagen, para la idea sobre nuestra persona que proyectamos sobre los demás, es muy positivo mantenerlo en condiciones para sentirnos bien con nosotros mismos y tener una actitud positiva al encontrarnos bien y vernos bien. Y no olvidemos que descuidos prolongados pueden acabar por ejemplo en rotura por sequedad y la solución llegado este extremo sería el corte.

–¿En la época estival de qué tenemos que estar pendientes?

–Los agentes y circunstancias que más inciden en nuestro cabello en esta época de verano son por su puesto la exposición al sol y también el cloro, la sal del agua del mar, los cambios bruscos de temperatura, la arena o el aire acondicionado. La capa hidrolipídica del tallo piloso se desgasta poco a poco y acaba desapareciendo, por lo que el pelo se cuartea y aparecen escamas e la capa cuticular del mismo. La deshidratación y sequedad es uno de los problemas más llamativos en estos meses.

–Como experta del cabello te pido algunos consejos básicos.

–Debemos plantearnos mejorar la hidratación y su nutrición mediante mascarillas hidratantes y nutritivas que contienen polímeros para retener el agua, lecitinas que se encargan de fortalecen el cabello, aceites que pueden ser de oliva o sésamo que hidratan y nutren y un componente llamativo, la manteca de karité, que ofrece un efecto reparador. Evitar el uso del secador de aire caliente intenso y planchas lo máximo posible y’a que dañamos la capa superficial de la queratina del pelo.

Para las pelucas y prótesis de cabello natural el cuidado es el mismo.

–Cada vez se ve a más personas que utilizan en su día a día en las jornadas de descanso y ocio artículos capilares.

–Hay productos que puedes llevar en tu bolsa de playa o piscina para utilizar a lo largo de la jornada y ayudar a tu cabello, ya seas hombre o mujer, a protegerse de los agentes externos. El agua salada hace que el pelo tienda a ser frágil y quebradizo y los rayos de sol producen una decoloración química. Hay sparys protectores del sol que actúan durante la exposición, champús que hidratan tras la radiación y mascarillas que actúan como un aftersun y que completan el tratamiento de protección solar. Es muy importante enjuagar el cabello con agua dulce cada vez que se sale de la piscina o el mar.

–Acudir a tu centro de peluquería de forma regular y dejarte aconsejar ayuda y mucho a mantener la salud de tu pelo y una buena imagen.

–Acudir a un profesional de peluquería es básico porque es donde puedes encontrar toda la información que necesitas para presumir de un cabello sano y proyectar una imagen fantástica. Sanear las puntas, que te indique cómo emplear los cepillos y peines adecuados, que te explique los productos reparadores del cabello que debes aplicarte en función de las características de tu pelo y en caso necesario realizar algún tipo de tratamiento en el salón de peluquería si te hace falta. ~