Menú

Los tipos de interés (I)

Image
20 mar 2018 / 18:47 h - Actualizado: 20 mar 2018 / 18:47 h.
"Bolsa"

TAGS:

En relación al temor de alza de los tipos de interés, y su potencial impacto en precio en los valores de Renta Fija, quiero compartir con vosotros algunas reflexiones de nuestro Equipo de Gestión en Gvc Gaesco:

El temor a una subida de los tipos de interés pensamos que está sobrestimada y mal interpretada.

Es evidente que en Europa los tipos de interés están intervenidos y que la situación tarde o temprano deberá normalizarse. No obstante ello, antes veamos cómo ha evolucionado hasta ahora la normalización en el mercado USA: El crecimiento económico lleva años por encima del 2%. La inflación está en su objetivo o muy próximo a su objetivo (2%). USA está en pleno empleo (probablemente haya ya superado la ratio NAIRU - tasa de desempleo no aceleradora de la inflación, por sus siglas en inglés- de la regla de Taylor).

La FED lleva más de dos años retirando los estímulos monetarios.

Cuál ha sido el resultado de dicha evolución en USA: En los últimos 15 meses, los tipos de interés han pasado desde 0,50%-1,00% para los plazo cortos (hasta 1 año) al 1,75%-2,00%, con la expectativa que este tramo llegue hasta niveles del 2,00%-2,50%. Pero, ¿qué ha ocurrido en los plazos largos durante estos 15 meses? Los bonos a 10 años americanos han pasado del 2,50% al 2,85%. Es decir, la cuasi normalización de tipos en USA se ha producido en los plazos cortos, que eran los más vinculados a las políticas de tipos de interés de la FED; los plazos largos ya reflejaban otras circunstancias, esto es, estaban más normalizados.

Su agente financiero de confianza: http://abcbolsa.com