OHL tiene previsto cerrar la venta de toda su filial de concesiones de infraestructuras, OHL Concesiones, al fondo australiano IFM Investor, por un importe de 2.235 millones de euros durante el primer trimestre del próximo año.
Las dos partes han firmado el contrato de compraventa de la operación con el visto bueno del Grupo Villar Mir, accionista de control de OHL, según informó ayer viernes la constructora que preside Juan Villar-Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV.
OHL, que enmarca la operación en el proceso de saneamiento y reestructuración que emprendió a mediados del pasado año para reducir su endeudamiento, convocará próximamente una junta general de accionistas para someter a aprobación previa esta operación, al tratarse de un activo esencial.
La ejecución de la operación está condicionada a la obtención de la autorización de las autoridades de competencia mexicanas, a la obtención de un waiver por parte de determinados acreedores y a la aprobación y lanzamiento por IFM Investors o una filial de una Oferta Pública de Adquisición, OPA, sobre el capital social de OHL México que no sea propiedad de IFM Investors a la fecha de cierre.
OHL ha resuelto acceder a la oferta de compra planteada por IFM por el 100 por ciento de la filial, que cuenta con una veintena de concesiones de infraestructuras de España y Latinoamérica.
Entre ellas figuran quince autopistas de peaje repartidas por México, Chile, Perú y Colombia, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca en México y dos líneas de metro ligero en España.
En la transacción no se incluirán las dos concesiones quebradas que OHL tiene en España, la autopista Eje Aeropuerto, la que une Madrid y el aeropuerto de Barajas y la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero.
La constructora ha remarcado que, una vez cerrada la operación, no sólo liquidará su deuda corporativa, sino que logrará una «posición positiva de tesorería».
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