Pareto

Image
27 sep 2017 / 18:34 h - Actualizado: 27 sep 2017 / 18:58 h.
"Bolsa"

TAGS:

El Principio de Pareto fue desarrollado por el economista y político Vilfredo Pareto (1848 – 1923) a principios del siglo pasado. Pareto fue de los primeros científicos en aplicar el modelo matemático a la teoría económica y la política. Su teoría es también conocida como la regla del 80/20 ya que sostiene que el 20 por ciento de una acción provocará el 80 por ciento de las consecuencias, en tanto que el 80 por ciento de las consecuencias son provocadas solo por el 20 por ciento de las acciones.

Esta teoría puede ser aplicada a los mercados financieros desde dos puntos de vista, a saber, desde el punto de vista del tiempo y desde el punto de vista de los beneficios. En el primer supuesto, si el inversor dedica el 80 por ciento de su tiempo a la búsqueda de información bursátil, tan solo utilizará el 20 por ciento para operar en el mercado. De ahí que si el beneficio lo obtiene el inversor del tiempo efectivo que dedica a la operativa en el mercado, deberá buscar una ratio positiva entre el tiempo dedicado al estudio y el tiempo efectivo dedicado a la operativa en bolsa.

En el segundo supuesto, es decir, desde el punto de vista de los beneficios, el inversor, si lleva a cabo distintos tipos de operativa a un tiempo (trading intradía, swing trading y operativa a largo plazo) debe analizar con qué tipo de operativa está obteniendo más beneficio y priorizarla sobre las demás al objeto de obtener el máximo beneficio.

Este principio podría también aplicarse a la esencia misma del trading intradía en tanto que si englobamos todos los elementos del mismo –estrategia inversora, psicología y gestión monetaria de la cartera de inversión–, no andaríamos muy desencaminados si asignáramos el 80 por ciento a la psicología y el 20 por ciento restante a la estrategia inversora y a la gestión monetaria de la cartera.
Más información en www.abcbolsa.com