Paseos vecinales por la ciudad real

Image
08 may 2017 / 22:07 h - Actualizado: 08 may 2017 / 22:10 h.
"Laboratorio ciudadano"

A lo largo del pasado fin de semana se ha celebrado en Sevilla la cuarta edición de Jane’s walk, una cita anual de paseos vecinales gratuitos, guiados de manera altruista por voluntarios que han propuesto esa ruta para divulgar a sus convecinos lugares o espacios poco conocidos.

La iniciativa surgió hace diez años tras la muerte de la urbanista y activista Jane Jacobs, que pensaba la ciudad como una red colaborativa de las experiencias de sus habitantes. Cada año en la primera semana de mayo, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, miles de personas participan en estos paseos en más de cien ciudades del planeta.

Me apunté al paseo por el arte actual en Sevilla, propuesto por Patricia Bueno y Laura Gordillo (www.atrapacultura.com), que permitió visitar en poco menos de dos horas espacios de arte como El Butrón (Butrón, 7) y las galerías Rafael Ortiz (Mármoles, 12), Delimbo (Pérez Galdós, 1), Birimbao (Alcázares, 5) y Diwap (Feria, 40).

La ruta sirvió para charlar de la historia del arte contemporáneo en Sevilla, conocer a las personas responsables de la oferta cultural y hacer un repaso por la producción, comercialización y difusión de arte de la ciudad fuera de los circuitos oficiales. Un buen balance para una actividad abierta que este año se hará también en otoño y a la que se pueden presentar propuestas en www.janeswalksevilla.com o a través de contacto@janeswalksevilla.com. Los otros paseos ofertados han sido Magallanes por Sevilla, Ítaca y el Guadalquivir y Urbanismos del folclore.

El último paseo de los programados para esta edición de primavera tendrá lugar el sábado, 13 de mayo de 2017, a las once de la mañana, para conocer los espacios verdes alternativos como el Jardín del Valle, que estuvo a punto de desaparecer por la especulación inmobiliaria; el proyecto comunitario del Huerto del Rey Moro, algunos espacios desactivados de enorme potencial y terminar en El Jardín Liberado, junto al mercado de la calle Feria.