Pepe Da Rosa

Image
11 nov 2017 / 22:54 h - Actualizado: 11 nov 2017 / 22:54 h.
"La trastienda hispalense"

No pude ir, lo siento, a la inauguración de la Glorieta Jardín que, desde el pasado 31 de octubre, lleva el nombre de mi amigo Pepe Da Rosa en el barrio de Los Remedios... Glorieta con sabor a chocolate con churros y a Sevilla mariana de África y de Montañas, donde hoy me siento con mis recuerdos de giras inolvidables y de escenarios compartidos, para escribir, entre Pulpón y Gandía, que el tiempo por el que me sitúo, con la venia de la memoria, es el de la década de los sesenta, cuando el Capitán Trueno, en la cúspide del famoseo, era el rey de los tebeos tan solo por dos reales y el gitano de la cabra y la trompeta, tocaba alegres falsetas por los patios y corrales... Patios de arriates y macetas, en Triana y la Barqueta, o en la Calzá y San Bernardo, patios de jazmines y geranios, de sastras y modistillas al son que Radio Sevilla marcaba to’ el santo día con aquella algarabía que Santisteban formaba, Lo toma o lo deja, Hacia la fama o Conozca usted a sus vecinos, y los lunes... to’ los lunes, la locura y la fortuna del fútbol con Juan Tribuna y el Tío Pepe y su sobrino.

Era un sobrino contestón y bético de corazón que enrabietaba a su tío, y siempre formaba un lío con su gracia campechana y en to’s laos lo bordaba, contando historias mu locas que corrían de boca en boca por tertulias y corrillos, trabalenguas, chascarrillos y crónicas de otros tiempos que, a su aire, las narraba y a todos nos enrollaba con la gracia de sus cuentos... Un sevillano cabal que el Viernes de Madrugá, nunca faltó a su estación de penitencia al Calvario con María bajo palio de hermosa Presentación.

Un sevillano de arte que bailó con los cuatro detectives americanos, a los que vistió de sevillanos al compás de corraleras, conquistando España entera que cantó «Yes, very güel» con la misma fantasía que rumbeó Dinastía, Jota Erre y Falcon Crés... Baile de ingenio, de ilusión, de inventiva, de continua inspiración imaginativa, de puro arte y de hermoso duende, amigo nuestro, contigo siempre, que tú sabes compañero que nosotros te queremos como siempre te quisimos, por eso aquí reunidos, con Sevilla y tus amigos, hoy te vamos a cantar que tu recuerdo llevamos, en el alma, tatuado, por nuestra eterna amistad.