Pepe Luis

Image
30 mar 2017 / 09:28 h - Actualizado: 30 mar 2017 / 09:28 h.

Esta semana donde la primavera ya esta aquí y el tiempo de las vacaciones se nos acerca a paso racheado es tiempo de ir preparando el descanso para no solo disfrutar con nuestra Semana Mayor también de un rato para alimentar con la lectura nuestro espíritu.

Para ir preparando el Domingo de Resurrección y el abono posterior nada mejor que leer el libro Pepe Luis Vázquez, torero de culto escrito a cuatro manos por dos grandes taurinos: Carlos Crivell, médico y crítico taurino desde la prehistoria de la radio de Sevilla en Antena 3 y durante muchos años compañeros en El Correo de Andalucía. Ahora desarrolla su tarea en El Mundo, COPE y la revista Aplausos. Además de la página web sevillatoro.es y ser responsable del anuario de la Maestranza. El otro par de manos pertenece a Antonio Lorca, periodista de toda la vida , director de este periódico durante años complicados y difíciles, responsable de comunicación de la CEA y desde hace unos años crítico y periodista taurino de El País donde consigue dos cosas: hacer una crítica taurina que es más que un relato de lo acontecido una pieza de periodismo de dos orejas y rabo. Y que el periódico líder de la información descubra y dé espacio al toro como un elemento imprescindible para comprender Hispanoamérica pues es elemento transversal, junto con el idioma, de nuestra cultura.

En el libro se desarrolla una biografía de un personaje singular dentro del toreo: Pepe Luis Vázquez, conocido como Pepe Luis que desde que nació en el barrio de San Bernardo siempre miró a la Maestranza y que con el tiempo desarrolló un concepto serio y sincero de la tauromaquia acompañado con un querer pasar tan desapercibido que le convirtió en un torero de culto.

Además de la biografía que desarrollan Crivell y Lorca con la agilidad y el detalle de los buenos periodistas, son capaces de trazar un retrato amplio sobre un tiempo, los años 40 a 60 del pasado siglo donde el toro y los toreros eran los verdaderos dioses del imaginario popular .

Libro para leer, gusten o no los toros, para disfrutar de un texto y de una historia que nos trae olor a azahar, tardes de gloria y noches de sufrimiento.