Propuestas para repensar la Feria

Image
23 abr 2018 / 19:13 h - Actualizado: 23 abr 2018 / 19:24 h.
"Laboratorio ciudadano"

La Feria de Abril de 2018 ha terminado con un aumento del número de visitantes y personas que han pasado por el Real y la consolidación del modelo ampliado, pero la satisfacción de las autoridades municipales, de la hostelería efímera que gestiona los bares de las casetas, de los hoteles de la ciudad, de los taxistas y de todos los sectores que se benefician directa o indirectamente de la gran fiesta de la Primavera sevillana, no debe ocultar la necesidad de repensar la ampliación y el traslado del recinto ferial.

El emplazamiento futuro ideal para la Feria de Sevilla es Tablada, un terreno tan inundable como el Charco de la Pava, pero mucho más extenso y con mayores posibilidades. Además, se facilitaría el enlace entre la estación de Cercanías de la Isla de la Cartuja y la estación del Metro de Blas Infante, previsto en la planificación ferroviaria del área metropolitana.

No es sostenible la Feria en su actual ubicación de Los Remedios por muchos motivos: el recinto se ha quedado pequeño y las propias casetas también por el crecimiento del número de socios, tanto en las particulares como en las colectivas. Seguimos aferrados a un diseño de caseta que tiene más de un siglo y que necesita una urgente revisión para que ganemos todos en seguridad.

La saturación de público el martes de Feria era insoportable y peligrosa y motivó un mayor número de incidentes con los vigilantes y porteros. Las actuaciones de grupos musicales en casetas de un solo módulo obliga a plegar mesas y hacer malabarismos casi imposibles a propios y extraños a la hora de moverse por su interior.

Una feria desbordada de gente con mayores niveles de ingesta de alcohol por la proliferación de botellonas es un riesgo añadido que debe sopesarse antes de hacer balances triunfalistas, en los que priva lo cuantitativo sobre lo cualitativo. La Feria, como la Semana Santa, merece una reflexión colectiva sobre su futuro para irla adecuando a la evolución de la sociedad.