Queda tiempo

Image
02 jun 2019 / 08:29 h - Actualizado: 01 jun 2019 / 11:32 h.
  • Queda tiempo

El pasado domingo se cerró uno de los periodos con más citas electorales. Las últimas, tres en el mismo día: europeas, municipales y autonómicas. Resultado: el PSOE ha ganado las elecciones con una distancia notable, lo que no implica que vaya a gobernar.

El PP se ha mantenido y es buena noticia, pues creemos su presencia necesaria. Ciudadanos sube, pero no ha conseguido convertirse en la segunda fuerza, quizá por la prioridad que tenía fijada en lograrlo, descuidando la expresión clara de una identidad y posición que llevaran a visualizar con claridad las diferencias con un PP al que pretendían "sorpasar". Podemos se hunde, parece que por las divisiones internas y porque suscitaron muchas ilusiones no alcanzables. Finalmente VOX sube y entra plenamente en las instituciones, lo que es de suma importancia para ellos pues, partiendo de muy poco, cualquier incremento, aunque solo se deba a su presencia en más circunscripciones, supone mucho porcentualmente.

A destacar el resultado de las europeas en España. Hemos ayudado a que los euroescépticos no consigan una minoría de bloqueo en la Cámara.

¿Y ahora qué? Ha llegado el momento, no del chalaneo y el cambio de cromos, sino el de la negociación seria y los pactos estables, conciliando los intereses de partido con los de la Nación. En principio hay dos criterios para el pacto: el de unir o el de excluir. El de la voluntad decidida de hacer algo juntos, aportando para ello las recíprocas potencialidades, o el de excluir a otro u otros. Si esto último se presenta como el gran logro del pacto, la pregunta es clara: ¿qué tienen pensado para después?.Es cierto que alguna cacareada promesa de exclusión comienza a flexibilizarse. Buena noticia. Queda tiempo.

.