sábado, 17 noviembre 2018
23:09
, última actualización

Quico Rivas, el aristoácrata (I: Los promotores)

10 nov 2018 / 16:43 h - Actualizado: 10 nov 2018 / 17:57 h.
  • Quico Rivas, el aristoácrata (I: Los promotores)

TAGS:

Hasta el 17 de Noviembre se celebra -este es el doble sentido que tiene la muestra: el de una fiesta para todos los que le conocieron o ahora lo hacen en torno a él y el de conmemorar los 20 años de su muerte- compuesta con más de 800 obras que dan cuenta de los numerosos Francisco Rivas Romero-Valdespino -o Quico Rivas- que habitaron en él.

La Exposición maravillosamente organizada hasta los más nimios detalles por Esther Regueira y el aporte de Mar Villaespesa, ha contado con el conocimiento directísimo de Eva Rivas, su hija, y con un plantel de colaboradores que dada la importante participación de cada uno, se hace necesario mencionar aquí: por una parte los miembros de BNV Producciones, Feli Romero e Inmaculada Salinas en la producción; por otra, el diseño de la exposición a cargo de Manuel Franco; la asistente de documentación Olga López Cera; las fotografías de Mª Angustias García y Alonso Gil quien también ha estado en la producción de las obras junto a Raj Kuter y miembros de la librería Bakakai Mosaista.

Cuando nos ocupamos de una exhibición, pocas veces mencionamos a todas las personas que la hacen posible comenzando por los vigilantes de sala, la distribución de la información, las imprentas donde se han hecho los folletos y cartelas -tanto en el caso de que estén hechos por personal ajeno a las instituciones públicas, por los de la casa, o si han corrido a cuenta de los propietarios de otros espacios donde las obras de artistas, se reúnen-. En una muestra de las dimensiones y características de esta, se hace como dije necesario, por la dificultad que habrá tenido sin duda simplemente el colocar una obra al lado de otra, y el encajar las diferentes experiencias vitales que supuso la existencia de QUICO RIVAS, dada la acumulación de elementos dispares –(y eso que lo que se muestra aquí es una parte de su extenso Archivo custodiado en el Museo Centro de Arte Reina Sofía)- al tiempo que agradecer también ahora ¡¡¡a los 106 coleccionistas particulares con una o varias obras o “cosas”!!! y, ¡¡¡los 14 Archivos, Museos, radio, TV., entidades privadas y públicas!!! que han cedido temporalmente toda clase de “objetos” para que podamos verlos en el Espacio Santa Clara, del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla y cuya mención se especifica a la entrada junto a la completa ficha técnica en panel/texto transferido adjunto.

Continuando pues simplemente con el montaje de esta “apabullante” exposición y aunque no pueda compararse los ya ¿casi 30 años? que lleva investigando Esther Regueira, catalogando, ordenando y estudiando todo el legado material e inmaterial que dejara Quico Rivas, con los profesionales que han ido registrado el contenido en la medida que ha venido llegando desde los diferentes sitios de partida, como son Ana Ramírez y Charo Romero Donaire; o quienes se han encargado de las reproducciones de documentos e imágenes: LGM Print y Santana Material Fotográfico; los que han verificado la impresión del cartel, a cargo de Kadmos; el montaje de los audiovisuales que se reparten entre las dos plantas del antiguo convento, por Misael Rodríguez ; la asistencia en sala, por Pepa Rubio; el enmarcado en cuadros Velázquez; la construcción y carpintería, por Sola Carpinteros; el transporte por Josearte Espacio Artístico; los seguros de cada una de las piezas, por Axa Seguros; la impresión gráfica por DDcreativos; el diseño gráfico y la producción editorial, por Olivia Rodríguez, y la impresión, por Avante de Publicidad.

Pero para que esta exposición -como algunas otras organizadas por el I.C.A.S. sea posible- ha habido que contar además con el equipo de “casa”: una serie de personas cualificadas, que se encargan además de la representación municipal comenzando por el alcalde Juan Espadas, el Concejal Delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz; la Directora General de Cultura Isabel Ojeda; la Gerente Victoria Bravo; el Director de Programas Paco Cerrejón; la Directora de espacios y Equipamientos Amapola López, la jefa de Gestión Económica Nuria Hernández y la jefa de Contratación Carmen Hidalgo. Además, con la Coordinación general de Mª Genis; la producción técnica de Ana Ramírez, Misael y Olivia Rodríguez y de WWB S.C.A.

Pretendo con todo esto que quien la vea, imagine el enorme esfuerzo que ha debido suponer con tanto y tan variado material que conservó el propio autor y que tan magistralmente ha sabido mantenerlo su familia.

Dejo por la extensión para el siguiente comentario, el cómo y el por qué entiendo que QUICO RIVAS fue muchas cosas, pero por encima de todas, un aristoácrata.


  • 1