sábado, 15 diciembre 2018
10:51
, última actualización

Reconocimiento al creador de Pinturas Eurotex

Mairena del Alcor fue el pueblo donde Cándido abrió su primer negocio hacia 1980 que comenzó siendo una ferretería donde se vendía pintura y fue transformándose en tienda especializada de pinturas

13 mar 2018 / 19:26 h - Actualizado: 14 mar 2018 / 10:41 h.
  • Reconocimiento al creador de Pinturas Eurotex

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, a través del Premio Emergentes que reconoce cada año a personas destacadas en el campo del saber, la ciencia y otras destrezas, ha nombrado Mairenero del Año por la categoría de innovación, desarrollo y empresa a Cándido Rubio Navarro, propietario del Grupo Industrial Eurotex.

Una distinción importante de un pueblo con mucho poderío, que por cierto no es el que le vio nacer pero al que le unen muchas cosas. Y es que Mairena del Alcor fue el pueblo donde Cándido abrió su primer negocio hacia 1980 que comenzó siendo una ferretería donde se vendía pintura y fue transformándose en tienda especializada de pinturas donde se pudiese encontrar todo lo relacionado con la aplicación, fórmula que no existía en nuestro país hasta que Cándido detectó esa necesidad y se puso manos a la obra. Pero Cándido siempre apostó por la mejora continua, empezó a desarrollar en una pequeña fábrica productos de alta calidad como el Iriplast o el Delta Fachada Plus que todos conocemos; fue pionero en dar servicio a domicilio en 72 horas para que el cliente no tuviera que desplazarse; inventó el Creditex para financiar a los que no disponían de liquidez financiera; ofrecía garantías cada vez mas extensas de sus productos... y así se fue ganando la confianza de sus vecinos primero y de sus compatriotas después.

A día de hoy cuenta con una cadena de más de cincuenta puntos de venta en forma de franquicia repartidos por la geografía española, modalidad en la que igualmente fue el primero en el sector. Actualmente además, la fábrica de Eurotex se ha convertido en uno de los principales proveedores de grandes superficies multinacionales como Carrefour, Bricomart, Akí o Leroy Merlin. Por otro lado, Pinturas Eurotex exporta sus productos a diferentes países del resto de Europa, Latinoamérica y África.

También es de Mairena del Alcor la mujer que lo trajo al mundo, una señora de enorme categoría humana, inteligencia y sentido del humor. Doña Dolores Navarro Méndez ha tenido indudablemente mucho que ver en el éxito que ha alcanzado su hijo por creer en él como la que más, por quererlo sin limites y sobre todo por ser un ejemplo a seguir, junto a su difunto marido Cándido Rubio Millán. Pero hablar de ella supondría otros cuantos folios y hoy el protagonista es su hijo.

Cándido siempre ha tenido predilección por este pueblo mairenero y soy testigo de que el amor de sus habitantes hacia Cándido ha sido recíproco. Siendo su hija es fácil hacer de termómetro del cariño y respeto que la gente tiene a tus progenitores, y en Mairena nunca han perdido oportunidad para preguntarme por él, para hacerme alusión a lo último que ha conseguido: el último producto innovador que ha sacado, la última obra importante que se ha pintado con Eurotex o cualquier cosa que suene a orgullo de pertenencia. El cariño se siente o no siente, y doy fe de que este pueblo se complace en tener como hijo adoptivo a un vecino como él. Permítanme apuntar que no es para menos.

Me gustaría resaltar que en estos tiempos donde desgraciadamente se da más valor a la foto de Instagram que tiene más likes que a los madrugones de personas que luchan por aportar valor a la sociedad, ya sea en deporte, cultura, ciencia o empresa, es una alegría que en Mairena se premie a los que trabajan si hacer ruido, y es como mínimo para gritar a los cuatros vientos que la gente de Mairena sabe valorar el esfuerzo y sabe reconocer al César lo que es del César.

Los maireneros son gente noble que se alegra por el bien ajeno y quiere superarse día a día. Quizás por eso haya tantos maireneros ilustres, tantos que han conseguido lo máximo en sus profesiones y tantos que han llevado su pueblo por bandera. La gente de Mairena sabe valorar. Y por eso yo quiero dar las gracias por esta distinción a la altura de un hombre que ha hecho historia en el mundo de la pintura y de la empresa andaluza. De ahí, expresiones que seguramente alguna vez todos hemos escuchado como «le voy a tener que dar a las rejas una manita de Cándido Rubio... que ya están oxidadas». Pero sobre todo ha marcado la diferencia en el emprendimiento, adelantándose a los tiempos y eso no se consigue fácil. Él, a sus sesenta y tres años, se sigue dedicando a trabajar, a levantarse a las seis de la mañana todos los días de la semana, a intentar mantener puestos de trabajo, a crear nuevos productos y a facilitarle la vida a sus clientes. La determinación, la constancia, el esfuerzo y la ilusión han sido valores con los que te he tenido la fortuna de crecer. Y por eso, hoy quiero darle las gracias también a él, por ser un ejemplo de superación y por hacerme ver que los sueños se cumplen pero que detrás de cada sueño cumplido hay un arduo trabajo.

Un orgullo tener tus genes. A seguir triunfando Cándido Rubio. ¡Felicidades, papá!


  • 1