Restricciones a los cultos extraordinarios

El abrumador dato de que en 2015 se celebraron en Sevilla 774 eventos de tipo religioso –más de dos al día– ha despertado muchas conciencias.

Image
13 feb 2016 / 10:01 h - Actualizado: 13 feb 2016 / 16:06 h.
"Cuaresma","Cuerpo de ciriales"
  • Viacrucis
    Viacrucis
  • Pasión y Muerte
    Pasión y Muerte
  • Los candidatos
    Los candidatos
  • Dulce Nombre
    Dulce Nombre

Así se había llegado a anunciar hasta en nuestro programa de mano de los viacrucis cuaresmales. Coincidiendo con el Año de la Misericordia, la trianera hermandad de Pasión y Muerte pretendía darle un mayor realce al viacrucis que celebra cada tercer viernes de Cuaresma con el Crucificado de Navarro Arteaga extendiendo su habitual recorrido y alcanzando en esta ocasión los dominios de la Basílica del Cachorro, uno de los siete templos jubilares designados por el Arzobispado para ganar el Jubileo. La cofradía de la parroquia del Buen Aire planteaba revestir este acto penitencial de las características de una peregrinación, invitando además a las restantes hermandades de vísperas a compartir la «meta» de atravesar la Puerta Santa, para lo que estaba previsto el acompañamiento de representaciones de las corporaciones del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. Sin embargo, después de examinar la solicitud, en Palacio no han creído conveniente otorgar una dispensa para ampliar más allá de los límites de la feligresía el recorrido de este ejercicio penitencial que sí aparece recogido en las Reglas de la hermandad. Y aunque hay quien pueda ver un agravio comparativo con otros viacrucis y traslados que se celebran en estos días, el criterio que se le ha trasladado a la hermandad de vísperas es que las peregrinaciones las hacen las personas y no las imágenes, por lo que el próximo día 26 de febrero el viacrucis del Cristo de Pasión y Muerte habrá de limitarse exclusivamente a los contornos de su feligresía. Para los casos de cultos extraordinarios de carácter interno –como el del besamanos del Cristo del San Gonzalo– en Palacio se está haciendo algo más la vista gorda. No así para las peticiones de cultos externos donde desde las oficinas de la plaza Virgen de los Reyes se han rechazado últimamente «no pocas» solicitudes, tanto en Sevilla como en la provincia, amparándose para ello en el decreto de salidas extraordinarias. El dato de que en 2015 se celebraron en Sevilla 774 actos religiosos –más de dos al día– ha encendido muchas conciencias. En Palacio apelan al sentido de la medida para acabar con la inflación de las salidas extraordinarias.

DULCE NOMBRE

Será a mediados de esta semana cuando la Virgen del Dulce Nombre retorne a San Lorenzo después de su restauración por Carmen Bahima. Los afortunados que han podido ver el resultado de la intervención aseguran que la dolorosa de Castillo regresa a casa «rejuvenecida» con un aire al de esas primeras fotos a color de Fernand que conserva la hermandad. Se ha eliminado mucha suciedad, especialmente en los párpados, pero ha sido una limpieza de alcance controlado.

Marejadilla en el Lunes. Joaquín Sainz de la Maza ha decidido prescindir del actual delegado de la jornada, José Carlos López Alba, argumentándole que no había consenso en torno a su figura. Así se lo trasladó el Miércoles de Ceniza. Entre los hermanos mayores del día reina un gran desconcierto (Stop). Ha sido arrancar la Cuaresma y colocarse ambos en los tacos de salida. Los dos candidatos al Consejo han empezado a desplegar esta semana una intensa agenda. Sainz de la Maza y Esquivias coincidieron el lunes en el Ayuntamiento, con motivo de la exposición del palio restaurado de Santa Genoveva, y un día después en la visita de las autoridades al pregonero Rafa Serna, donde fueron invitados expresamente por el anfitrión (Stop). «Apunta. Nada menos que 36 de las 46 hermandades de gloria acudieron a la reunión convocada este jueves por Sainz de la Maza en el convento de San José Obrero» (Stop). Por segundo año consecutivo la Diputación de Caridad de Santa Marta pondrá en marcha el proyecto del Sobre de la Caridad para recoger las aportaciones voluntarias de sus hermanos el próximo Lunes Santo. El año pasado la recaudación superó los 2.000 euros (Stop). Hoy se celebra el viacrucis de las Cofradías de Córdoba, presidido en este Año Jubilar por el Cristo de la Misericordia. La Agrupación de Cofradías está alentando una gran manifestación de fe para reivindicar la Catedral cordobesa como templo católico. Excepcionalmente, el viacrucis contará con representaciones de todas las cofradías.

A paso de mudá:

1. El Señor de la Sentencia amplió este viernes el recorrido de su viacrucis para visitar el convento de las Hermanas de la Cruz. La última vez lo hizo en 2003.

2. En Huelva se está preparando una Magna con pasos de misterio con motivo del Año de la Misericordia. Y la fecha que se baraja es la del 17 de septiembre.

3. «Oye, ¿es verdad que el mismísimo Papa Francisco ha preguntado por el cura Marcelino Manzano a través de un amigo común?»... Pregúntenle.