ROA

Image
11 ene 2017 / 22:36 h - Actualizado: 11 ene 2017 / 22:37 h.
"Bolsa"

TAGS:

El ROA o Return On Assets, por sus siglas en inglés, es uno de los indicadores financieros más importantes de los utilizados por las empresas para medir su rentabilidad.

Este indicador mide la relación entre el beneficio logrado en un determinado período y los activos totales de una empresa. Se utiliza para medir la eficiencia de los activos totales de la misma independientemente de las fuentes de financiación utilizadas y de la carga fiscal del país en el que la empresa desarrolla su actividad. Es decir, el ROA mide la capacidad de los activos de una empresa para generar renta por ellos mismos. Su cálculo es:

ROA = Beneficio obtenido por la empresa antes de intereses e impuestos / Activos Totales.

Hay que tener en cuenta que por activo total se entiende el activo total medio que se mide como el activo promedio de dos balances consecutivos.

La utilización del beneficio obtenido por la empresa antes de intereses e impuestos como medida de cálculo del ROA en lugar del beneficio después de intereses e impuestos es debido a que la generación de ingresos por parte de los activos es independiente de la carga fiscal sobre beneficios y de la financiación utilizada, ya que la capacidad de generación de beneficios por parte de una empresa debe de ser debería ser la misma sea cual sea el país en el que la empresa desarrolle su actividad (cargas fiscales distintas) y del modo en que se haya financiado la actividad.

Este indicador indica cuánta rentabilidad proporciona cada unidad monetaria invertida en una empresa. Es útil para la comparación de empresas de un mismo sector, ya que la rentabilidad puede variar sustancialmente entre empresas de diferentes sectores. En general, un buen ROA es aquel cuyo valor es superior al 5 por ciento. ~