Sánchez hizo un Gil

h - Actualizado: 30 jun 2018 / 23:30 h.
"Mariano Rajoy","Pablo Iglesias"

La debilidad puede ser una ventaja y pudiera ser una de las claves para el éxito del Gobierno de Sánchez. Llevar la iniciativa, que sean los supuestos aliados los que te digan que no, desenmascararlos, dejarlos públicamente en evidencia valiéndote de los potentes servicios de información del ejecutivo. La idea de un gobierno del PSOE a secas parecía tener esta intención, aprovechar el escaso tiempo que se pueda gobernar para sacar adelante las cuatro o cinco decisiones en las que puede haber consenso y dejar anunciadas aquellas otras en las que solo una mayoría amplia permitiría su consecución. No es ningún secreto que estamos en unas vísperas largas de elecciones, que para el Gobierno Sánchez el objetivo a medio plazo es convocarlas en el momento justo y preciso que digan las encuestas. Pero todo esto lo parecía hasta ayer. Poco a poco el velo de la ignorancia se va descorriendo y empezamos a saber algunas cosas.

Las manos del presidente de mostrar firme determinación, parecen querer ocultar algo. Tras sus gafas de sol a lo Kennedy en el air force one se esconden unos ojos que si los pudiésemos ver nos dirían mucho. Hasta su perro, con el que posó a la puerta de su residencia en plan Obama, debe saber más que todos nosotros. Pero el animal solo sabe ladrar. ¡Ay, si los canes hablasen!

Hemos conocido hace un par de días que Pedro le dio a Pablo el control de la RTVE. Lo mismo que hace otros tantos nos enteramos de que la financiación autonómica era tema vedado. Signos escasos para decir que aquí hay gato encerrado, es cierto, pero reveladores de que las cosas no fueron tan transparentes ni tan inocentes. Acaso sea por eso la necesidad del marketing impostado y malamente exportado de la gran América. El presidente portugués Rebelo de Sousa en esto nos dio toda una lección: «Sr. Trump, Portugal no es EEUU». Ponerse gafas de sol en un avión para leer es, en efecto, de tonto. ¡Baja la ventanilla, hombre!

De modo que Iglesias sacó pecho y ahí anduvo varios días proponiendo presidentes y presidentas del ente RTVE hasta que los demás socios del Gobierno dijeron que de qué iba esto. Algo parecido les pasa a los jefes de los ejecutivos autonómicos respecto de la financiación de sus comunidades, que van a tener que esperar hasta las próximas elecciones, y ya veremos, para poder discutir con las demás el reparto de los dineros. A lo que diga Cataluña es difícil estar.

Si gobierna el PSOE es el PSOE el que gobierna. La frase es muy de Mariano, lo reconozco, pero sin duda expresiva. Dar la sensación de que estás pillado en tu propio gobierno es hacer el gil. Y hablando de Gil, pero de Andrés, el periodista propuesto por Iglesias como director de RTVE, la próxima vez cuídese de exigir que lo proponga el presidente del Gobierno previo acuerdo con todos sus socios. Cualquier otra cosa es una falta de respeto.