jueves, 20 septiembre 2018
15:01
, última actualización

‘Scrip dividend’

11 jul 2018 / 19:24 h - Actualizado: 11 jul 2018 / 19:24 h.

TAGS:

El scrip dividend es una manera alternativa de retribución a los accionistas que consiste en pagar el dividendo mediante la entrega de nuevas acciones y no en metálico. Para llevarlo a cabo, la sociedad debe realizar una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente a favor de los accionistas. De esta manera, la sociedad no distribuye los beneficios obtenidos durante el ejercicio pasando estos a engrosar su patrimonio.

Los accionistas pueden, o bien vender los derechos de la ampliación, cobrando estos en efectivo o utilizar los derechos para adquirir las nuevas acciones. De esta manera, la sociedad lleva a cabo una ampliación de capital y con la totalidad de su importe retribuye a los accionistas que quieren percibir rentas periódicas. Ello no obstante, en realidad, esta ampliación de capital es ficticia ya que, a efectos prácticos, el capital de la empresa seguirá siendo el mismo, dividiéndose el mismo en fracciones más pequeñas. Es decir, y a modo de ejemplo, es como si el capital de la empresa fuese un tarta que, tras la ampliación de capital, pese a mantener el mismo tamaño, sin embargo se divide en más partes.

Entre las ventajas que tiene el scrip dividend para el accionista se encuentra la de la fiscalidad ya que si optar por acudir a la ampliación difiere la tributación al momento de la venta de las nuevas acciones.

El scrip dividend lo suelen llevar a cabo las empresas cuando no tienen mucha liquidez, por lo que las ventas de los derechos de ampliación se hacen en el peor momento, cuando las valoraciones están más bajas.

La ventaja para la empresa radica en el hecho de que, mediante el pago de los dividendos mediante esta fórmula, su patrimonio queda intacto pese a llevar a cabo el pago mediante la entrega de acciones. ~


  • 1