Sevilla: Símbolos de fe

Image
18 feb 2017 / 22:30 h - Actualizado: 18 feb 2017 / 22:30 h.
"Cofradías"

TAGS:

En nuestra ciudad, todo tiene un por qué. Eso es lo que nos trae Ediciones Alfar esta Cuaresma. La descripción de Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla. Una obra escrita y coordinada por el historiador y escritor Pablo Borrallo, con fotografías de Antonio Sánchez Carrasco, Javi Jiménez, Sebas Gallardo, Pedro Aranda y Francisco José Pérez; e ilustraciones de Teresa Guzmán y César Ramírez. Prologado por el maestro del periodismo, Antonio García Barbeito e introducido por el imaginero y escritor Jesús Méndez Lastrucci, el libro cuenta con las colaboraciones de José Fernando Gabardón, Alberto Diago, José Antonio Zamora, Francisco Javier Montiel, Joaquín Galán, Luis Manuel Jiménez y Rafael Bellvis Zambrano. Casi nada, como están pudiendo ver, con tan buenos colaboradores. Un libro que se va a presentar el 2 de marzo (20 horas) en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la calle Sierpes, 65, y que viene a redescubrirnos todo aquello que sabemos pero que pasa desapercibido. Un auténtico índice básico de simbología cofrade y bíblica para poner al alcance de todos la interpretación más rica que puede darse a cualquier detalle de cuantos están representados a través de imágenes, emblemas, ideogramas y alegorías.

Un trabajo de investigación de enorme calado histórico, artístico y religioso, donde el análisis y la interpretación de los símbolos, permiten acercarnos a un mayor entendimiento de los verdaderos mensajes y significados de la Pasión de Cristo en la Semana Santa de Sevilla. Iconología, Teología y Liturgia de la mano para descubrir la parte más trascendente y profunda de la Semana de Pasión hispalense. Una obra que, a partir del simbolismo, pretende adentrarnos en una Semana Santa culta, donde el conocimiento de todo aquello que hay más allá de lo que vemos se convierte en objetivo fundamental. En un momento difícil para el mundo de la literatura y más de la religiosa y cofrade, con librerías que cierran y otras que se jubilan. Con una sociedad que está perdiendo el apetito literario por otros que ganan terreno día a día, esta apuesta merece una oportunidad en los hogares sevillanos.

Al fin y al cabo, Sevilla siempre fue símbolo de la cultura, de esa sapiencia insaciable de nuestros mayores y que poseyó tantas y tantas almas a lo largo de la historia. Una ciudad que vio nacer a grandes genios de los símbolos de nuestra era. Símbolos que se han quedado para seguir en vigente actualidad. La Semana Santa es un simbolismo constante que habla de siglos y de un mensaje que perdura, a pesar de que muchos no quieran. Por eso y por mucho más, no dejen de leer este libro. Y de comprarlo, claro está.