Simbolismos

El pelícano, el águila, los toros y el fútbol están presentes en las representaciones religiosas

Image
21 dic 2017 / 08:19 h - Actualizado: 21 dic 2017 / 08:21 h.
"Sevilla Al Minuto"
  • Simbolismos

Hace una semana que llegó a las librerías hispalenses Iconografía de la Semana Santa de Sevilla. Se trata de un libro que se adentra en los entresijos de la manifestación de fe más popular de la ciudad para explicar todos los detalles y secretos que esconden nuestras cofradías.

Es la continuación de una obra publicada la pasada Cuaresma, bajo el título Simbolismos en la Semana Santa de Sevilla. Pablo Borrallo es el autor de este ejemplar, producto de una profunda investigación. «Mi propósito por encima de todo es presentar la Semana Santa de Sevilla desde una perspectiva absolutamente culta. El rigor, la parte academicista y la seriedad están presentes», afirma.

Los seises, el mundo taurino, el futbolístico... esa dualidad sevillana está representada en la Semana Santa de Sevilla. ¿Por qué Antonio Castillo Lastrucci representó a Pilatos con rasgos dulces para la hermandad de San Benito, y soberbios para el misterio de la Macarena? ¿Por qué la tonalidad de Judas suele ser anaranjada? Son cuestiones que a muchos amantes de las cofradías, seguro, se les escapan.

Investigadores como Pablo Borrallo sacan a la luz la parte trascendental y significativa de esta manifestación religiosa. Se trata de elementos en su mayoría desconocidos. «La Semana Santa de Sevilla es tan sumamente rica que a veces nos perdemos en polémicas, que no solamente son insustanciales sino que además son lesivas. Por eso, los historiadores y escritores tenemos la obligación de dar voz a los aspectos realmente importantes».

Y es que lecturas como esta ayudan a entender de una forma más amplia el significado y conocer la riqueza de los componentes de las procesiones. Es mucha información la que llega a través de los elementos de una cofradía. Parte esencial de esta obra es la nómina de fotógrafos participantes, que ilustran con un total de quinientas cincuenta instantáneas los detalles más apasionantes y curiosos de la fiesta religiosa. Un elenco formado por profesionales como Antonio Sánchez Carrasco, Javi Jiménez, Sebas Gallardo, Pedro Aranda, Fernando Salazar, Ángel Bajuelo, Francisco Javier Montiel, Alberto Diago o Francisco José Pérez.

El respeto a la Semana Santa es la clave de esta obra, que dignifica su sentido apelando a su raíz. «No podemos olvidar que esta fiesta religiosa no es una muestra de artesanía cofrade bajo ningún caso. Una procesión en la calle es una oración de la Iglesia que los fieles manifiestan a través del culto público a las imágenes», apunta Borrallo.

Es mucha la información que portan los elementos de las cofradías. Ningún detalle, por nimio que parezca, existe por casualidad. «Están ahí por un motivo fundamental que se encuentra en los textos bíblicos. La formación espiritual es vital, es lo realmente trascendente a la hora de transmitir a las generaciones futuras la razón de todo lo que vemos representado a través de símbolos que nos hablan».

Las letanías de la Virgen, la asociación de Jesús con el mundo animal –el pelícano, el águila, el cordero, el cachorro de león, las serpientes–, incluso motivos y símbolos institucionales, son algunas de las curiosidades que se esconden entre los misterios, los pasos de palio y resto de componentes de las cofradías. En Semana Santa pueden contemplarse, para descubrirlas sólo hay que saber dónde mirar. Iconografía de la Semana Santa de Sevilla es una buena guía.