Sin puertas al campo

Andalucía cuenta con más de 300 equipamientos de uso público en sus espacios naturales protegidos adaptados a la población con algún tipo de discapacidad física, cognitiva o sensorial. Gran parte del campo andaluz es accesible para todos y todas

Image
Ricardo Gamaza RicardoGamaza
08 sep 2018 / 20:05 h - Actualizado: 08 sep 2018 / 21:15 h.
"Ecoperiodismo"
  • Parque Natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz. / El Correo
    Parque Natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz. / El Correo

Hace 15 años que la administración andaluza se fijó el objetivo de hacer accesible los espacios naturales a las personas que presenten algún tipo de discapacidad física, cognitiva o sensorial. Acercar los espacios naturales a la ciudadanía requería eliminar las barreras arquitectónicas o sensoriales en los espacios que gestiona la actual Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. No en vano, según datos de la Junta de Andalucía, un 8 por ciento de la población andaluza teniía dificultades para acceder a la naturaleza.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía abarca casi 1.700.000 hectáreas, o lo que es lo mismo: el 30 por ciento de Andalucía está tutelado por diferentes figuras de protección. En total son 243 espacios naturales protegidos con diferentes figuras de protección ambiental como parques nacionales, parques naturales, parajes naturales, reservas naturales, parques periurbanos, monumentos naturales, reservas naturales concertadas y paisajes protegidos. Espacios que cuando se aprobaron, en muchos casos, no eran accesibles a personas con discapacidades.

Había una parte de la población andaluza que no tenía aceso a unos equipamientos a los que el resto sí tenía acceso. Personas con dificultades que, por sus limitaciones físicas, psíquicas o sensorailes, no había tenido acceso a esos equipamientos. En menos de dos décadas, la concienciación social ha tenido un fiel su reflejo en la Administración andaluza y de marea progresiva se han adaptado poco a poco los diferentes centros de visitantes, los espacios y hasta se han diseñado programas específicos para las personas con algún tipo de discapacidad.

El centro de visitantes El Aljibe, en el Parque Natural de los Alcornocales, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, Cádiz, fue uno de los primeros de los 300 equipamientos de uso público de los parques naturales de Andalucía que se hiocieron accesibles para las personas con discapacidad. Después de las obras realizadas por la Consejería de Medio Ambiente en estas infraestructuras dentro del Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en los Espacios Naturales, hoy llegan hasta ese centro centenares de discapacitados que han participado en el Programa Naturaleza para Todos.

Mireia y Pedro son dos voluntarios en los que se apoyan federaciones de discapacitados para realizar hasta ahora las visitas a los espacios naturales. Gracias al programa ‘Naturaleza Para Todos’, los voluntarios cuentan con el apoyo de un centenar de profesionales: monitores, guías y trabajadores de las empresas que prestan estos servicios en los parques que se han preparado específicamente para la atención e información a estas personas con discapacidad para poder acercar los valores naturales de estos enclaves a estas personas. Un trabajo gratificante, según los voluntarios que hasta ahora lo han venido realizando. “Yo soy docente de cursos de informática y me contrataron para un curso en una federación de discapacitados, y esa fue mi primera experiencia con personas con discapacidad”, recuerda Pedro que apunta que “tras esa “gratificante experiencia conocí este mundo y me enganché de manera que voy de voluntario cada vez que tengo ocasión”. Para Mireia la situación fue diferente: “Yo empecé en el mundo del voluntariado por tema de estudios: terminé integración social y realicé mis prácticas en una federación de discapacitados; cuando acabé me quedé y estoy muy contenta porque para mi no es ir a trabajar sino que es como organizar actividades con mis amigos, solo que son personas que tienen alguna discapacidad”. “Conoces un mundo que no tiene nada que ver con el tuyo y ves que hay muchas más realidades sociales que la nuestra”, explica.

La accesibilidad realmente es la gran demanda histórica del colectivo con discapacidad y se contextualiza dentro de las políticas de integración que la Administración tiene en marcha. Concretamente, en los espacios naturales donde se presentan mayores dificultades se está haciendo un esfuerzo desde hace años, y como culminación se puso en marcha con un gran éxito el está el programa ‘Naturaleza para Todos’ que está permitiendo adaptar las instalaciones a personas con discapacidad física u orgánica.

Para lograr la plena accesibilidad de estos espacios no sólo se han tenido que eliminar barreras arquitectónicas, también se han usado las nuevas tecnologías y el uso de elementos de comunicación accesibles, de manera que el material divulgativo de los centros de recepción e información estén adaptados a todas las necesidades. Así, por ejemplo, los paneles informativos se ha colocado de manera que puedan leerse desde una silla de ruedas.

La Consejería de Medio Ambiente trabaja en lo que se denomina ‘accesibilidad universal’ que no consiste únicamente en la eliminación de barreras arquitectónicas sino también en acercar la información a todo el público que accede a estos centros de visitantes. Por ejemplo, todo lo que son paneles informativos e incluso los cuadernos para visitas, para lo que se hicieron convenios con la ONCE para adaptarlo a Braille, audioguías y, en los centros, se trabaja con la fácil lectura. Por otra parte, en los Centros de Visitantes se proyectan audiovisuales subtitulados para que sean también accesibles a la comunidad sorda.

Desde que la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha el programa Naturaleza para Todos más de 2000 personas pueden disfrutar cada año por primera vez de los espacios naturales de Andalucía. De hecho, uno de los grandes problemas era también lograr que las personas con discapacidades físicas pudieran acceder a los senderos. Muchos, como el del paraje Natural de la Playa de Los Lances, en Tarifa, discurren por un suelo tan poco accesible como es la arena. En total se han habilitado senderos para discapacitados para todos que suman centenares de kilómetros. Pero no sólo se trata de construir plataformas, sino de atender a otras necesidades específicas, como contar con espacios de sombra, ya que hay zonas cercanas al mar o donde el recorrido es al aire libre, en las que las personas con alguna discapacidad física pueden tener menos sensibilidad en la piel y pueden estar expuestas al sol y producirle quemaduras; además hay enfermedades como la esclerosis múltiple cuya exposisición al sol es más grave.

La Consejería de Medio Ambiente tiene como objetivo lograr la plena accesibilidad en todos los equipamientos de atención e información de los parques, aulas de naturaleza y jardines botánicos, para lo que lleva años adaptando ciento de miradores, observatorios y áreas recreativas... lugares que hasta entonces le estaban vetados a las personas con discapacidad y que ahora pueden acercar la naturaleza a todos sin distinción.

Cinco líneas maestras para lograr la accesibilidad de espacios naturales en Andalucía

Adaptación de instalaciones de uso público. Más de 300 equipamientos son accesibles, sobre todo los centros de recepción e información y el objetivo es lograr la eliminación de barreras de todos los jardines botánicos, aulas de naturaleza y la mayoría de áreas recreativas, miradores, observatorios y senderos que las condiciones físicas y orográficas se lo permitan. Los audiovisuales que se proyectan en los equipamientos de recepción están signados y subtitulados.

Promoción de visitas a espacios naturales. El programa ‘Naturaleza para Todos’ es una acción gratuita destinada a asociaciones de personas con discapacidad. Ha tenido un gran éxito y en él participan cada año más de 2.000 personas con monitores adecuados a su diversidad funcional. Las inscripciones se pueden realizar en la central de reservas www.reservatuvisita.es. Este programa fue seleccionado como ‘Good Practice 2016’ por ‘Design for all Foundation’.

Publicaciones sobre accesibilidad. El Manual de Buenas Prácticas sobre Accesibilidad en Espacio Naturales de Andalucía’ trata de orientar regionalmente -tanto a nivel público como privado- el hueco existente en la legislación andaluza relativo a la accesibilidad en el medio natural. Consta de cuatro bloques temáticos: instalaciones, componentes comunes que deben tener los distintos equipamientos de uso público y la señalización necesaria; actividades de educación y sensibilización ambiental que pueden realizarse en ellos; cómo debe hacerse la información y divulgación para que sean accesibles; y recomendaciones necesarias para la correcta atención de las personas con diversidad funcional .

La ‘Ventana del Visitante’, donde se puede encontrar toda la información requerida (cómo llegar, descripción, accesibilidad, cuadernos de senderos descargables, horario de visitas o teléfono de contacto, entre otras) de los mas de mil equipamientos existentes en toda Andalucía con sus correspondientes fotografías. A toda esta información se puede acceder a través de: www.ventanadelvisitante.es

Cursos de Formación para técnicos de las delegaciones territoriales y otras administraciones con objeto de clarificar y unificar criterios a la hora actuar en el medio natural y para monitores medioambientales que realizan actividades para un conocimiento adecuado y preciso sobre las personas con cada vez más diversidad funcional que existen. ~