Sociedades de inversión de capital fijo (y III)

Image
08 ago 2018 / 17:36 h - Actualizado: 09 ago 2018 / 09:45 h.
"Bolsa"

TAGS:

Pueden darse dos situaciones, la primera, que el precio de las participaciones sea mayor que el valor al que cotiza su acción en el mercado y, en tal caso se dice que opera sobre la par o sobre la prima. El segundo supuesto es que el precio de las participaciones sea menor que el valor al que cotiza su acción en el mercado y, en tal caso, se dice que opera bajo la par o con descuento.

La mayoría de las participaciones de los fondos de inversión de capital fijo suele operar bajo la par o con descuento. Diversos son los factores que influyen en este hecho y suelen variar de una sociedad a otra. El factor más importante y que suele influir más sobre el hecho de que los precios de las acciones del fondo se hallen sobre la par o bajo la par con relación al valor liquidativo de las participaciones del mismo tiene relación directa con la calidad de la gestión de la cartera del fondo por parte de los administradores del mismo y su correcta o incorrecta elección de los activos subyacentes en los que se hallan invertidos.

Cuando estas sociedades de inversión se hallan cerca de su liquidación o existen movimientos corporativos a su alrededor –posibilidades de ser adquiridos por terceros o fusiones a la vista–, el valor de sus acciones tiende a subir igualándose a la par o incluso cotizando sobre la par. Algunas de estas sociedades de inversión poseen mecanismos de regulación al objeto de administrar los descuentos de sus acciones, llevando a cabo adquisiciones de sus propias participaciones, manteniéndolas en autocartera para evitar el desplome de la cotización y así poder controlar su precio. En el caso contrario, es decir, cuando las acciones cotizan sobre la par, las sociedades pueden emitir nuevas participaciones a fin de reducir el precio de la prima.

Más información en: www.abcbolsa.com