Menú

Soportes y resistencias. Canales

Image
20 jun 2018 / 18:39 h - Actualizado: 20 jun 2018 / 18:39 h.
"Bolsa"

TAGS:

Los soportes y resistencias son herramientas del análisis técnico de mucha utilidad para el inversor a la hora de tomar sus decisiones de inversión. Se conoce como nivel de soporte al punto mínimo en cualquier gráfico bursátil en el cual el precio de un activo cotizado en Bolsa tiende a rebotar y subir nuevamente. Por el contrario, el denominado como nivel de resistencia es la cotización o punto máximo en el chart o gráfico bursátil en el cuál el precio tiende a frenar su subida y caer nuevamente. Se puede mantener que tanto el nivel de soporte como el de resistencia son puntos en los cuales los inversores coinciden en la cotización y la dirección del mercado.

Mientras más veces toque la cotización en uno de estos niveles mayor confirmación tendrán las señales de cambio o de confirmación de tendencia y por lo tanto deberán ser tomados más en cuenta por los inversores. Los soportes y resistencias constituyen puntos de encuentro en los cuáles los inversores creen que la Bolsa cambiará de tendencia y, por ello, son muy seguidos por estos a la hora de invertir.

Otra herramienta muy útil para el inversor la constituyen los canales, los cuales se forman al dibujar una línea paralela a una línea de tendencia (la línea de tendencia se forma al dibujar una línea recta que conecta dos puntos mínimos consecutivos de tal manera que determinen una dirección en el mercado, sea al alza o a la baja).

Los canales suelen emplearse para determinar niveles de toma de beneficios y niveles de stop de pérdidas o stop loss. Estas figuras chartistas también sirven para establecer niveles de ruptura así como para descubrir el inicio de nuevas tendencias. Existen canales alcistas, bajistas y laterales.

Más información: www.abcbolsa.com