Subastas de apertura y cierre (I)

Image
13 ago 2018 / 19:20 h - Actualizado: 13 ago 2018 / 19:20 h.
"Bolsa"

TAGS:

Se conoce como subastas de apertura y cierre a los periodos de negociación en los mercados bursátiles en los que es posible introducir, modificar y cancelar órdenes, pero estas no se ejecutan y el sistema calcula en tiempo real, un precio de equilibrio entre oferta y demanda. Todas las subastas finalizan con cierre aleatorio de 30 segundos.

Este periodo de aleatoriedad implica que los inversores no conozcan la hora exacta a la que cierra la subasta y este hecho da más transparencia al mercado que si se conociera la hora concreta de apertura o cierre.

Un ejemplo puede ayudar a entender mejor la necesaria existencia del periodo de aleatoriedad.

Así, cuando hablamos de la subasta de apertura, durante la misma, los inversores pueden ver las posiciones que se están tomando, así como el precio y el volumen de cada posición y, además, se está viendo en tiempo real. Por tanto, si no existiera el periodo de aleatoriedad un inversor, al conocer con exactitud a qué hora va a cerrar la subasta de apertura podrían colocar una orden de compra con mucho volumen y, posteriormente, retirarla un segundo antes de que cierre la subasta y comience la negociación real en el mercado, logrando manipular el precio de apertura o cierre del mercado.

En este supuesto, si el citado inversor retirase la orden de compra un segundo antes de la apertura no le afectaría a él personalmente para nada dicha retirada, pero el resto de inversores que hayan visto la citada orden si podrían verse afectados por la sencilla razón de que estos últimos pueden creer falsamente que las manos fuertes del mercado están detrás de dicha orden.

Más información en: www.abcbolsa.com