Subidas

Image
23 may 2017 / 22:35 h - Actualizado: 23 may 2017 / 20:35 h.
"Bolsa"

TAGS:

Suscribo hoy las palabras de Jaume Puig, director general de Gvc Gaesco Gestión:

«Existe en el mercado una gran multiplicidad de inversores que están esperando a que el mercado caiga para comprar. Su argumento es que el mercado está subiendo de forma demasiado continuada, sin dientes de sierra.

La bolsa de la zona euro, medida por el índice Euro Stoxx 50, lleva cinco años seguidos acabando con una rentabilidad anual positiva, con una revalorización media del +7,5 por ciento anual. En este período 2011-2016 ha habido 43 días por año, una de cada seis sesiones bursátiles, en las cuales el índice tuvo un descenso mayor de un 1 por ciento en un sólo día. En los meses que llevamos del año 2017, el índice Euro Stoxx 50 se ha revalorizado un +8,5 por ciento, y ha habido únicamente cuatro sesiones en las que ha caído más de un 1 por ciento, únicamente una de cada 25 sesiones.

Claramente el mercado no cae, y no está dando oportunidad a los que aún no han comprado, está haciendo sufrir a los que ya han vendido para recomprar más barato, y está literalmente desesperando a los que están a la baja.

Los argumentos fundamentales para que el mercado siga subiendo son contundentes, y no es mi intención reiterarlos. Sin embargo, sí quisiera efectuar una mínima reflexión. La acción de Abertis estaba cotizando el pasado 31 de diciembre a 13,295 euros. Este pasado lunes la cotización de la acción de la italiana Atlantia subió un 2,5 por ciento dado que el precio que ofertó por Abertis, de 16,5 euros fue considerado muy bueno... para el comprador. Luego Atlantia, cuya acción ha subido este año un 11 por ciento, está haciendo una gran compra habiendo ofertado un 24 por ciento más por Abertis de lo que cotizaba en diciembre. ¿Cuál sería la cotización de Abertis hoy sin la oferta? ¿Habrá que esperar a que open a todas las empresas del Ibex para ver lo barato que está aún?».