Tabarnia

Image
03 ene 2018 / 18:24 h - Actualizado: 03 ene 2018 / 18:25 h.

Vaya acostumbrándose a oír hablar de Tabarnia. Es una plataforma cívica catalana que defiende la creación de una nueva comunidad autónoma con tierras de Tarragona y Barcelona y agrupa el voto contra el separatismo oficial catalán. Pero no espere encontrar información ni apoyos a la idea en el Gobierno de España ni en sus medios de comunicación oficiales. Tabarnia no existe para TVE ni RNE. Tabarnia es españolista...

La plataforma Barcelona is not Catalonia, contraria al separatismo oficial catalán, es la que ha acuñado el término sobre el que se discute y consiste, básicamente, en la petición de una nueva autonomía, separada de la actual Cataluña, y formada por parte de Tarragona y Barcelona para «aislarlas de la amenaza separatista», dicen sus impulsores.

El análisis de los resultados de las elecciones del 21D muestra un apoyo muy superior al independentismo catalán en las provincias de Girona y Lleida que en las de Barcelona y Tarragona. La diferencia es de casi 20 puntos porcentuales entre Barcelona y Girona. Un argumento más para que la plataforma Barcelona is not Catalonia insista en su propuesta de crear una nueva comunidad autónoma, Tabarnia, separándose así de la «amenaza separatista» y de la «Cataluña rural y pobre», que representarían Girona y Lleida. Sus argumentos son idénticos a los que recurren los independentistas para impulsar la independencia de Cataluña.

De manera que Tabarnia es una plataforma cívica que aboga por la secesión del territorio con mayoría constitucionalista del resto de comarcas donde domina el independentismo.