Menú

Tiempo de actuar

La Fundación Belcón nace con la idea de fomentar el emprendimiento de nuevos proyectos, la conservación de la cultura y el patrimonio de Sanlúcar de Barrameda

Image
31 may 2018 / 21:11 h - Actualizado: 31 may 2018 / 21:13 h.
"'Destino Sevilla'"
  • Tiempo de actuar

Manuel Domínguez es empresario y dirige el Grupo Belcón con alcance nacional, que ofrece al mercado servicios completos, avanzados y específicos dentro del sector de la construcción. Belcón Obras se dedica a diversos sectores, centrando su actividad en la actualidad al sector retail, industrial y de viviendas. Tiene sede en Sanlúcar de Barrameda, pueblo natal de Manuel, y oficinas por el resto de la geografía española, dando importancia a la sucursal de Sevilla. Es un claro ejemplo de hombre de negocios que vio la luz y la oportunidad en este perfil de la construcción y que también abarca el sector metal y servicios.

—Manuel, ¿el sector retail ha sido el soporte perfecto para afianzar este proyecto empresarial y poder ampliar el abanico de expansión?

—Sin duda. Nosotros apostamos en los peores años de la crisis por este sector y acertamos de pleno. Engloba el sector de negocios, que en mi caso se centra en la construcción y abarca desde grandes superficies de supermercados, pasando por tiendas de marca, centros comerciales, hasta sucursales bancarias y también restaurantes de comida rápida. Está muy relacionado con las cadenas de tiendas, franquicias, centrales de compras. Es un negocio en crecimiento constante.

—Ha nombrado los años de crisis, el parón en seco en la construcción de viviendas. En la actualidad el escenario es otro y hay repunte en este plano. ¿Volvéis también a este tipo de construcción?

—Es muy importante para encontrar la seguridad y la estabilidad en el desarrollo empresarial tener la capacidad y el pulmón de poder llevar a cabo todo tipo de proyectos, tanto residenciales como no residenciales. Es cierto que la situación ha cambiado y aunque ha sido una buena etapa para las obras singulares, de alta complejidad técnica, en la actualidad, vuelven a igualarse las fuerzas junto a otros proyectos industriales o residenciales, gracias a la base sólida de mercado que conseguimos en los años de crisis en los que acertamos al reinventarnos. Hoy en día hacemos especial hincapié a las viviendas, tanto de nueva construcción como finalización de promociones que se encontraban paradas. Es primordial el trabajo y esfuerzo diario para contar con la confianza de las entidades que tenían esos activos y quieren finalizarlos para poder ponerlos en el mercado.

—Desde siempre ha sido una empresa comprometida con la sociedad y ha colaborado abiertamente con el patrimonio de la ciudad de Sanlúcar y con distintas actividades deportivas.

—Así debe ser y nos sentimos felices y orgullosos de poder ayudar, por ello desde hace años el Grupo Belcón es la empresa que da vida a Fundación Belcón. Actualmente tenemos en desarrollo un sinfín de proyectos de índole asistencial, sanitario o colaborativo.

—¿Cuál es el planteamiento con el que surge esta fundación?

—La Fundación Belcón nace con la idea de fomentar el emprendimiento de nuevos proyectos, la conservación de la cultura y el patrimonio de Sanlúcar de Barrameda, así como las actividades deportivas y de acción social. La empresa que da vida a la fundación asume dos compromisos, financiar los gastos de la propia fundación y destinar un presupuesto de inversión social. Una apuesta por el desarrollo, protección y apoyo a iniciativas educativas, culturales, sociales, de cooperación, de fomento de la economía y de la investigación científica, mediante la organización de conferencias, cursos y seminarios, la convocatoria de becas y premios, el apoyo a proyectos de investigación y otras actividades divulgativas, entre las que destaca su colección de publicaciones.

—Uno de los planos más destacados es el del emprendimiento y empresas y para ello habéis lanzado un programa de innovación y desarrollo empresarial llamado Reto.

—En un tiempo caracterizado por la globalización de los mercados y la nueva economía de la información, la Fundación quiere contribuir a la mejora de los conocimientos de los futuros dirigentes empresariales sobre la base de los principios de la libre iniciativa individual, del libre mercado y de la libertad de empresa.

Está destinado a los mayores de 18 años residentes en la provincia de Cádiz que tengan una idea o proyecto en mente. Pueden llegar a hacerlo realidad presentando su proyecto hasta el 15 de Junio a través de www.fundacionbelcon.com donde podrán descargar las bases. Tras ser seleccionados los finalistas comenzará la fase de formación para desarrollo de la idea y su posible ejecución tras analizar la viabilidad. La capacidad de liderazgo, esfuerzo y compromiso con el Proyecto, innovación y diferenciación o capacidad de crecimiento serán alguno de los requisitos que se les pedirá a los participantes.