Tiempo, personas y resultados

Image
25 nov 2018 / 06:30 h - Actualizado: 24 nov 2018 / 10:09 h.
  • Tiempo, personas y resultados

Si existiese una especie de "Banco del Tiempo", todos dispondríamos de un saldo idéntico cada mañana: 24 horas. Ahora bien, al final de la jornada, unos son más ricos en tiempo que otros ¿porqué, si se parte de un mismo saldo? porque todo depende de la gestión del tiempo que hagas, es decir, de si "gastas" o "inviertes" el tiempo (hay una diferencia importante entre gasto e inversión). Como bien sabemos, el "gasto" es algo que se pierde y no se recupera -esta afirmación es aún más verdad si cabe en el caso del tiempo...- y la "inversión" supone una generación de riqueza, ¿eres tú un generador de riqueza? plantéale esta cuestión a tu corazón y a tu cabeza, ellos te responderán con franqueza, ya que si estás dedicando tiempo a lo verdaderamente importante... ¡eres rico en "diamantes de tiempo"!

¿Cuál es tu saldo temporal?

Piénsalo, de ese saldo de 24 h, sumas o pierdes tiempo en función de las horas que dediques a trabajar, ver la TV, consultar internet, meterte en las redes sociales, dormir, estar con tus seres queridos... Es sorprendente que, cuando le preguntas a alguien "¿qué es lo primero en tu vida?" te suele decir que su pareja, sus hijos, sus padres, sus amigos... Entonces echas un vistazo a su saldo temporal y ¡sorpresa!, tras descontar los "gastos" mencionados (trabajo, tv, redes sociales...), dedican poco más de 1 hora al día a "lo más importante de su vida", ¿no resulta contradictorio? , "lo más importante" suele estar en último lugar en la cuenta temporal..."¡Para nada!" te contestará más de uno, "todo lo que hago ¡es por ellos! ¡para que tengan una vida mejor!" pero ¿qué entendemos por "mejor"? porque si nuestra perspectiva de "mejor" se reduce a la cantidad (tener varias propiedades, un coche último modelo, ropa de marca, viajes constantes...) entonces nos parecerá que "despachar" a nuestros seres queridos en 1 hora está magnífico... sin embargo, si nuestro "mejor" se traduce en calidad, entonces empezaremos a comprender que el regalo que más valoran aquellos que nos importan es nuestra presencia, pues a medida que pasan los años, es lo que marca la diferencia o ¿es que no se te ilumina el alma cuando te dicen "gracias por estar ahí"? (pero, claramente, esto sólo lo escucharás si de verdad sabes estar). Pregúntate desde ya "¿cuál es mi saldo temporal?", presta mucha atención a si la respuesta se define en términos de calidad o cantidad , posiblemente necesites obrar en consecuencia.

¿Dinero o te quiero?

¿Qué es lo que más resuena en tu vida? ¿la constante preocupación por conseguir más dinero o la satisfacción por renacer cada día con un te quiero? entiéndeme, no son excluyentes, es decir, puedes ser un profesional que gane un buen sueldo y buen padre, amigo, amante y buena persona en general... Pero siempre hay un eco que resuena más fuerte en nuestra cabeza y en nuestro corazón, es como si fuese la banda sonora de nuestra existencia... Si el" DJ de tu vida" es el dinero, debes saber que la cantidad te gobierna por entero y eso pronto sumira tu vida en un enorme agujero negro de preocupaciones, estrés, desconfianza, miedos... Si quien dicta el ritmo de tu vida son los "te quiero", ¡enhorabuena! tienes claro que los valores son lo primero y los únicos candidatos firmes a dejar un legado certero...

Tenemos que vernos más...

Ayer una buena amiga me envió un magnífico vídeo, era un anuncio de Ruavieja titulado "tenemos que vernos más" (puedes buscarlo en youtube), en él se nos muestra que consumimos más contenido audiovisual que nunca, de hecho, en los próximos 40 años pasaremos 520 días viendo series, 6 años viendo la tv, 8 años metidos en internet y 10 años mirando las pantallas de nuestros móviles... ¿cuánto tiempo "sobra" para compartir con la gente que te importa? porque es justamente eso lo que vas a dedicarles, lo que te "sobra" y, como el tiempo es limitado, quizás te sorprenda saber que vas a pasar menos tiempo del que creías con tu seres queridos (con un sencillo cálculo y datos extraídos del INE, en el vídeo te concretan cuánto tiempo te queda por compartir con los seres queridos y... es sorprendemente poco en la mayoría de los casos) pero esto sólo sucederá si no haces algo al respecto.

La vida se define en términos de tiempo (¿gastas o inviertes?) y personas (¿dinero o te quiero?), en función de la combinación que hagas de ambos obtendrás unos resultados u otros. Que combines bien...