Torremolinos años 70

Image
20 mar 2018 / 21:20 h - Actualizado: 21 mar 2018 / 00:10 h.

No hace mucho, los gays y lesbianas en España eran considerados delincuentes. Sí, la condición sexual de las personas era motivo suficiente para poder aplicar la Ley de Vagos y Maleantes al ser detenidos. Esa era una ley de 1933 que se reformó en 1954 para incluir a todos los que se salían de un guion que la dictadura escribía con letras retorcidas. Homosexualidad, bisexualidad o cualquier quiebra posible respecto al binarismo de género era delito y, sobre todo, era un pecado descomunal. No hace falta recordar que en la España franquista todo estaba impregnado de un nacional catolicismo rancio, oscuro y amenazador. Solo era posible una virilidad a prueba de bombas y un tipo de mujer supeditada a esa característica que en los hombres no podía faltar. Ser gay o parecerlo (sí, tener lo que se conoce como pluma) era motivo de detención, de mofa y de estigma que convertía la vida de las personas en enormes desiertos.

El 24 de junio de 1971 se produjo una masiva redada en el Pasaje Begoña de Torremolinos. Fueron detenidas 139 personas homosexuales y los gays de nacionalidad extranjera fueron expulsados de España. Torremolinos, que se había convertido en un lugar tolerante y chic a más no poder, cambió ese mismo día.

Ahora, un grupo de socialistas vinculados con el movimiento LGTBI piden que aquel pasaje sea reconocido como lugar de Memoria Democrática de Andalucía. Aquel 24 de junio de 1971 se cerraron dos bares nocturnos (Evans y Noe) y una sala de fiestas (Caramela). Hoy todo está cerrado o a punto de clausurarse.

Ojalá todos los grupos políticos apoyen esa iniciativa socialista. ~