Un año lleno de aniversarios en la Resolana

La corporación conmemorará a lo largo de este año el 75 aniversario de la colocación de la primera piedra de su templo y las bodas de oro de su declaración como Basílica

Image
23 abr 2016 / 10:29 h - Actualizado: 23 abr 2016 / 10:30 h.
"La Paz","La Macarena","Cuerpo de ciriales"
  • Año de aniversarios
    Año de aniversarios
  • Portadas del Corpus
    Portadas del Corpus
  • La Paz
    La Paz
  • San Benito
    San Benito

La Macarena

Un año lleno de aniversarios en la Resolana

En la Macarena no se para (gracias a Dios, habría que añadir). La cofradía del Arco tiene por delante un año frenético de actividades con varios frentes abiertos. Hoy mismo la hermandad conmemorará con una misa el 75 aniversario de la colocación de la primera piedra de su actual basílica (1941-2016), uno de los acontecimientos más destacados en los anales macarenos del siglo XX y que cambiaría para siempre el destino de una hermandad que hasta entonces estaba establecida en una capilla propia de la parroquia de San Gil, que por cierto ya ostentaba la categoría de Basílica Menor como agregada a la de San Juan de Letrán. No será la única efeméride que celebren los macarenos este año. El 7 de octubre el arzobispo de Sevilla presidirá una misa en la basílica para conmemorar el 50 aniversario de la consagración del templo, mientras que el 12 de noviembre otra eucaristía servirá para realzar las bodas de oro de la declaración del templo como Basílica Menor (1966-2016). A tal efecto, la hermandad ha encargado a la pintora Reyes de la Lastra la ejecución de un cartel anunciador que será presentado en el mes de septiembre. La junta de gobierno que encabeza como hermano mayor Manuel García anda dándole vueltas a cómo engalanar el templo, y quién sabe si el Arco, para estos meses de celebraciones que pretenden convertir en «una fiesta grande en la casa macarena». Todas estas actividades se conjugarán con el inicio de las obras de reparación de las patologías y mejora de la accesibilidad que se acometerán en la Basílica y la casa de hermandad. Y por si todo ello no fuera poco, la hermandad acogerá a final de año el III Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena, un evento que reunirá en Sevilla a la larga veintena de corporaciones creadas a imagen y semejanza de la del Arco en casi toda la geografía española y también en Miami, una lista de filiales a la que acaban de sumarse otras dos cofradías, la de la Macarena de Malta y la de Cornellá. ¿Alguien da mas?

Elecciones cofrades

El tiempo de las dobles candidaturas

Sin duda, este es el año de las dobles candidaturas en las elecciones cofradieras. Las de José Luis Cabello y José María Machuca en Pasión; las de José Luis Foronda y el excapataz Manuel Vallejo en el Buen Fin; las de Gabriel Arias y Jorge Oliva en el Divino Perdón de Alcosa; las de Joaquín Sainz de la Maza y Enrique Esquivias en el Consejo de Cofradías... hasta el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, tendrá que elegir entre dos papeletas en las elecciones que se celebrarán en su hermandad de San Benito el próximo 23 de junio: el actual hermano mayor, José Luis Maestre, se las verá en las urnas con Antonio Martín Martín.

La Paz

Isabel Sola anuncia la coronación

La coronación canónica de la Virgen de la Paz ya tiene cartel anunciador. ¡Y vaya cartel! La artista Isabel Sola, autora de la obra, se adentra en la tendencia de sus últimas creaciones pictóricas digitales para brindar una sorprendente composición –esbozada primero en su iPad y rematada en el ordenador– en la que el rostro de la dolorosa del Porvenir, plasmado con nitidez, copa sin duda el protagonismo, mientras que el entorno de la imagen, que recrea un firmamento de estrellas y nubes, se muestra de forma más evanescente y difusa a través de texturas y veladuras que se entremezclan con el tocado de la dolorosa. Con predominio de tonos blancos, azulados y rosáceos, en la composición no faltan otros elementos representativos de la corporación del Porvenir, como el paso de la cofradía por la Plaza de España con los cirios encendidos en la noche del Domingo de Ramos, y cuyos reflejos iluminan los brillos de una corona que van reconstruyendo unos ángeles representados a base de transparencias (Stop). Una nazarena de Las Aguas, la gimnasta sevillana Ana Pérez, de 18 años, representará a España en los próximo Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y bien orgullos de ello que están en la calle Dos de Mayo (Stop). En la candidatura de José María Machuca andan extremadamente molestos con la carta casi hagiográfica escrita por el antiguo director espiritual de Pasión, Florentino Córcoles, y publicada en las redes sociales sobre las virtudes que adornan al actual hermano mayor, José Luis Cabello. Sólo le ha faltado pedir que se abra el proceso de su beatificación.