Menú

Una peste muy beneficiosa

laboratorio ciudadano

Image
30 ene 2018 / 10:34 h - Actualizado: 30 ene 2018 / 10:38 h.
"Laboratorio ciudadano"
  • Los protagonistas de la serie Lontano da te (Lejos de ti).
    Los protagonistas de la serie Lontano da te (Lejos de ti).

La serie Lontano da te (Lejos de ti), la primera coproducción entre Mediaset España y Mediaset Italia, se graba estos días en Sevilla. Es una historia de amor entre una joven bailaora y profesora de flamenco y un empresario italiano que regenta un negocio familiar.

Ya funciona una ruta turística por los lugares de la serie La Peste y las ratitas doradas llaman la atención en algunas farolas y cornisas. El habla andaluza es objeto de discusión y los turistas preguntan a los guías por la historia de la capital de Andalucía.

La Peste beneficia seriamente la salud económica, cultural y turística de nuestra comunidad autónoma. La marca Sevilla gana enteros a diario en el reñido mercado de las ciudades globales del planeta. Estamos en condiciones de armar una macroserie sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano que partió de Sevilla y cuyo quinto centenario se conmemora entre 2019 y 2022.

La convivencia de las tres religiones: judía, cristiana y musulmana en Al-Andalus debe ser otro punto de partida para múltiples series y proyectos audiovisuales de todo tipo que expandan la mirada andaluza sobre el diálogo intercultural.

En 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, Andalucía tiene que liderar el aprovechamiento al máximo de sus ingentes recursos artísticos, creativos y emocionales y deshacer de una vez la burbuja endogámica de sus tópicos más cultivados.

Con el viento de cola de la serie de Movistar+ podemos sentirnos orgullosos todos los andaluces y no sólo los sevillanos, porque los seis capítulos han sabido a poco y casi todo el mundo espera una segunda temporada.

Hay que volver a mirar al Guadalquivir, gran protagonista y telón de fondo de La Peste, el río que nos une de Oriente a Occidente, para reencontrarnos con miles de historias a las que hemos dado la espalda durante las últimas décadas.

Una industria cultural consolidada es algo más que una buena racha de meses o años, es el fruto del trabajo bien hecho y del esfuerzo de muchos sectores profesionales que transforman el talento en excelencia.