Una red para desmontar rumores

Image
02 oct 2017 / 21:57 h - Actualizado: 02 oct 2017 / 21:58 h.
"Laboratorio ciudadano"

A finales de octubre se presenta en Sevilla la Red Antirrumores, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y medio centenar de organizaciones sociales para erradicar los prejuicios hacia las personas migrantes que, a través de los rumores, se difunden en la sociedad y dificultan la convivencia.

La Red es una respuesta ciudadana al problema creado por la multiplicación de bulos, rumores y noticias falsas en las redes sociales que obliga a un trabajo permanente de desmontaje y deconstrucción de cada mentira fabricada.

«Los chinos no pagan impuestos», «los extranjeros nos quitan el trabajo» o «los refugiados reciben más ayudas que los españoles» son algunos ejemplos de los rumores que hay que neutralizar si queremos una convivencia sana entre las gentes de diferentes culturas y religiones.

Ojalá propuestas como la que comentamos se hubieran puesto en práctica mucho antes porque nos habríamos ahorrado recelos, sufrimientos y fracturas sociales como las que enfrentamos ahora en Cataluña o globalmente contra el fanatismo terrorista.

Hacen falta muchas manos individuales y colectivas para ayudar en esta tarea que tiene muchos frentes, como se puede ver en el directorio de las organizaciones que colaboran en la Red: sindicatos, ONGs, fundaciones, ayuntamientos y centros de investigación, entre las que echo en falta una mayor presencia de asociaciones de profesores y de trabajadores sociales.

El Colegio de Periodistas de Andalucía es una de las entidades de la Red por la enorme responsabilidad que tienen sus profesionales en el procesamiento de la información y la creación de la opinión pública.

Pero el trabajo que queda por hacer requiere el compromiso individual de la ciudadanía en todos los ámbitos: el hogar, la escuela, los centros de trabajo, las asociaciones, los partidos y las organizaciones religiosas. Por eso invito a acceder a la Red en http://redantirrumores.org/ y contribuir a difundirla.