Valor intrínseco

Image
10 oct 2017 / 22:00 h - Actualizado: 10 oct 2017 / 23:21 h.
"Bolsa"

TAGS:

El valor intrínseco es un concepto clave en el value investing o inversión de valor, ya que la decisión de comprar o vender una acción estará basada en la relación existente entre este valor y su precio de cotización. Si el precio de cotización es inferior al valor intrínseco y ofrece margen de seguridad, el inversor comprará; por el contrario, si su cotización es superior, venderá.

Puede definirse el valor intrínseco como el valor presente de los flujos de caja futuros de una acción, es decir, el valor intrínseco será el valor actual del dinero que una acción nos hará ganar a futuro.

Existen diferentes formas de calcular el valor intrínseco de una acción, siendo los más usados el denominado descuento de flujos de caja, la valoración relativa, los métodos basados en el valor patrimonial y los métodos basados en opciones reales.

El principal problema del valor intrínseco es que, al no existir un único método para su valoración, puede dar resultados dispares dependiendo del método empleado.

El método más utilizado es el de la valoración relativa que consiste en hallar el valor intrínseco de una empresa de forma comparativa, ya sea con el mercado en general, con un sector determinado o con la media histórica de esa misma compañía. Para ello se utilizan ratios bursátiles tales como el PER, el EBITDA, etc.

La principal ventaja de este método es su simplicidad. El cálculo de los ratios suele consistir simplemente en una operación aritmética simple, normalmente una división, a diferencia de la complejidad del cálculo del descuento de flujos de caja.

El método de la valoración relativa es adaptable a casi todas las empresas cotizadas en bolsa. Ello no obstante, este método también tiene sus limitaciones, por lo que debe ser usado con empresas comparables entre si, debiendo tener en cuenta asimismo, los ciclos económicos.


Su agente financiero de confianza: http://abcbolsa.com