Viabilidad de Abengoa

Image
16 dic 2016 / 22:29 h - Actualizado: 16 dic 2016 / 22:29 h.
"Bolsa"

TAGS:

El plan de rescate de Abengoa ya está listo. El plan de rescate fue validado por la justicia española el 8 de noviembre tras recibir la adhesión de dueños del 86 por ciento del pasivo financiero del grupo, lo que representa unos 8.600 millones de euros. El pasado jueves, el Tribunal de Bancarrotas del Estado de Delaware en Estados Unidos, permitió a las empresas filiales de Abengoa en USA salir de la situación «concursal».

Abengoa ha pagado a los acreedores opositores en Estados Unidos 23 millones de dólares en efectivo, según Reuters. La cuestión es que la ley de bancarrota estadounidense requiere que la empresa renuncie a toda su inversión si los acreedores no son pagados en su totalidad. Diferente es la norma en España donde se requiere de un mínimo del 75 por ciento del pasivo financiero, allí no hay homologación si no existe unanimidad de todos los acreedores.

Con este visto bueno, que será comunicado a la CNMV una vez que el juez estadounidense la haga oficial, Abengoa estará lista para su refinanciación y su plan de viabilidad.

Los acreedores antiguos que decidan capitalizar su deuda tendrán un 40 por ciento del capital. Se les entregarán acciones equivalentes al 70 por ciento del valor nominal de su deuda, y mantendrán el 30 por ciento en deuda con vencimiento a ocho años y una rentabilidad del 0,25 por ciento, que podría ascender hasta al 1,5 por ciento. Los acreedores que hayan optado por no adherirse sufrirán una quita del 97 por ciento sobre la deuda inicial y recibirán el 3 por ciento restante con vencimiento a 10 años sin remuneración.

Desde la fecha del preconcurso de acreedores en noviembre del pasado año, su capitalización ha pasado de más de 3.000 millones de euros a los 208 millones. La ampliación supondrá multiplicar el número de acciones de Abengoa por 22, aproximadamente. Se pondrán en circulación unos 18.000 millones de acciones. ~