En estos días se consolidó la venta del grupo WarnerMedia al gigante de las telecomunicaciones ATT. La cantidad pagada es 84.500 millones dólares , más de dos veces y media el presupuesto de la Junta de Andalucía.
La razón de esta compra es la intención de la empresa de telecomunicaciones de ampliar su capacidad de tener contenidos propios. El valor de tener una red de transmisiones es residual, pues, por lo que cada vez pagamos más no es porque nos llegue una señal sino por lo que esa señal transporta. En un ejemplo el dueño de la autopista quiere ser también el dueño de los camiones y de la mercancía que transporta.
¿Y qué es lo que realmente se vende? Un negocio de 31.271 millones de dólares, casi el presupuesto de la Junta, con unos resultados operativos de 7.920 millones de dólares, beneficios de 5.247 millones y unos 26.000 empleados.
El grupo vendido agrupa tres grandes divisiones:
—Home Box Office. El canal de pago mas antiguo de USA y productor de series como Juego de Tronos. Ademas otro canal de pago CINEMAX. Dos productoras: HBO Films, HBO Showcase. En total 134 millones de suscriptores en 60 países. Su producción se licencia (vende) en más de 150 países. Desde hace tres años empezó a distribuir por streaming teniendo ya más de 2 millones de suscriptores. Significa el 20 por cientode los ingresos del grupo.
—Turner. Opera 175 canales de noticias, deportes y entretenimiento con marcas como CNN, TBS, TBS. Cartoon Netwoor, Boomerang, Boing (en España e Italia gestionados con Mediaset), Turner Sport y unas docenas más. Posee, entre otros, los derechos de retransmisión de la NBA. El 38 por ciento de la facturación del grupo es aportado por esta división.
—Warner Bros ( Como dicen Alberto y Alfonso –El Mundo es suyo–: Warner Compadres). Aglutina varias filiales productoras de series, cine, música y videojuegos. Destacan Warner Bros Picture, Warner Bros Studios, Warner Bros Televisión y Warner Bros Animation (DC Comics, Hanna Barbera, Looeny Tunes) Castle Rock Entertainment, Warner Bros Record. Su orígenes se remontan a la época dorada de Hollywood y posee una filmoteca de más 100.000 horas de programación. Aporta el 42 por ciento de los ingresos del grupo.
Como podemos ver esta unión crea un macro grupo de telecomunicaciones y contenidos que traerá un competidor tan importante que Europa tendrá que tomar medidas más activas para poder competir en un cierto nivel de igualdad.
Esta capacidad es el reto que se plantean la ley del cine de Andalucia y la ley audiovisual: crear medidas estratégicas que ayuden a dotar al sector del cine y del audiovisual de una capacidad necesaria para buscar huecos del mercado , rentables, en donde desarrollarse para poder mantenerse y ser sostenibles. Además de crear una industria que sea económica y socialmente desarrollada.
Es impensable que la fórmula de las subvenciones sea siempre el medio de apoyo, pues, estas no terminan generando un sector independiente y competitivo , además de entrar en una dinámica complicada cuando las mismas no se realizan sobre criterios o modelos objetivos sino basados en sistemas subjetivos.
Crear un sistema estable y de circulación económica, con capacidad de competir es obligación de la empresa pero también responsabilidad de la administración pública.