¿Y si Cataluña no fuera el problema?

Image
29 sep 2017 / 22:48 h - Actualizado: 29 sep 2017 / 22:54 h.

Y sólo fuera un macrosíntoma de que España no va bien. ¿Y si se estuvieran dando palos de ciego? ¿Y si todo esto fueran cortinas de humo? ¿Y si se estuvieran matando moscas a cañonazos? ¿Y si los dos máximos abanderados de ambos trayectos tuvieran otros intereses? ¿Y si se estuviera jugando con los sentimientos, y las vísceras (cosa facilísima) de los pueblos? ¿Y si hubiera temas razonables para debatir, dialogar, resolver, consensuar y pactar, y en este marco no hubiera condiciones?

¿Y si no se entendiera qué hacen los representantes de la derecha catalana del PDeCAT, presuntamente sospechosa, aliada con la CUP Y ERC? ¿Y si a la derecha española le viniera bien este conflicto, para blanquearse y, además, hostigar a alguna fuerza para obligarla a posicionarse y agrietarla? ¿Y si este país necesitara que se resuelvan los problemas de primera necesidad, porque vive una crisis no resuelta para los y las más débiles? ¿Y si no estuvieran haciendo lo que deben? ¿Y si los gobernantes de ambos escenarios nos estuvieran instando a decir amén, a alguna de las dos posiciones, para no ser tachados de tibios? ¿Y si ya estuviéramos más que incómodos, con esta presión de A y su contrario?

¿Y si la democracia, además de representativa, la llenáramos de contenido, y la cualificáramos no votando sólo cada cuatro años, sino que para temas de enjundia el pueblo soberano fuera consultado siempre que se valorase necesario? ¿Y quién responde por la reciente subida vertiginosa de la nueva ola de independentismo en Cataluña? ¿Quiénes ganan con el descarrilamiento y el choque de trenes? ¿Alguien piensa que la gente de a pie, sea de donde sea, obtiene réditos con el ruido de los sables, o con la baraja de póker?

¿Quién nos está interpretando, si en este conflicto no hemos hablado? ¿Y si estos responsables no saben parar? ¿Quién tiene la última palabra? ¿Los artefactos de goma de uno, o el vuelo agitado de los otros? ¿Qué sí el personal duda? ¿Hay vida más allá de los discursos, de los medios de comunicación clásicos, o de las redes sociales?

Cuidemos más, mucho más, a la población española y a la catalana, que hemos hecho lo indecible para conquistar la tolerancia, no sigamos desmontando derechos, y libertades, no continuemos por la senda del excluyente mundo de los vecinos adversarios, reconozcamos dentro de los marcos de convivencia que obviamente necesitan ser reseteados, que la pluralidad de todos los colores y en todos los sentidos es un salvoconducto para que esta tierra sea más habitable ¿Estáis ahí?