lunes, 20 mayo 2019
00:06
, última actualización

Zerosion, un reconocimiento por la protección de los suelos y la lucha contra la erosión

en verde

16 jun 2018 / 22:04 h - Actualizado: 16 jun 2018 / 22:04 h.

TAGS:

Walter Kubiena (1897-1970) fue un edafólogo austríaco que desarrolló relevantes aportaciones a la ciencia del suelo. Su definición de suelo resulta hoy esencial: «Capa de transformación de la superficie terrestre surgida bajo el influjo de la vida y los factores ambientales». El suelo constituye uno de los sistemas esenciales del planeta, a pesar de ser una capa muy superficial que no excede los dos metros hasta la roca que lo origina. Sustento de la vida, proporciona la fertilidad (agua y nutrientes) y el soporte necesario a la vegetación del medio natural, base estructural de los ecosistemas, y de la agricultura, esencia de la alimentación de los habitantes del planeta. Evidentemente la erosión ocurre, en relación con clima y topografía, en ausencia del ser humano. Es un proceso natural que hay que entender y afrontar. Pero nuestra aparición en el planeta y la generalización de modos inadecuados de agricultura ha inducido una extrema erosión antrópica con una notable pérdida de suelos a escala planetaria.

Grandes civilizaciones decayeron por la erosión de la capa fértil de sus suelos (recomendamos dos libros de Jared Diamond, Colapso (2005, Debolsillo) y Armas, gérmenes y acero (2016, Debolsillo) y uno de Yuval Noah Harari, Sapiens. De dioses a hombres (2015, Debate). La pérdida de suelos, a pesar de los grandes esfuerzos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación, por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, es un grave problema en Andalucía. En los escenarios de cambio climático previstos se puede agudizar. La sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de ello y, desde la gobernanza y la colaboración, actuar de forma sinérgica con los responsables políticos.

Los premios Zerosion, de alcance internacional, se dan cada año en la ciudad de Granada desde el año 2014. Nacen precisamente de la implicación de la parte empresarial de la sociedad civil en problemas colectivos esenciales para el bien común. Los suelos y su relación con la agricultura, y el peligro que representa la erosión en relación con tan importante recurso natural, esencial y no renovable, impulsaron, en el año 2014 a dos empresas, Bonterra Ibérica y Paisajes de Sur, bajo la perspectiva de su Responsabilidad Social Empresarial constituir la asociación BPS Grupo que impulsa los Premios Zerosion, bajo la inspiración de su máximo responsable, Valentín Contreras. Dichos premios tratan de destacar la labor de personas, asociaciones e instituciones en relación con la conservación de los suelos. Para Valentín Contreras, el suelo como factor ambiental y como recurso es para muchos el gran olvidado del medio ambiente. Un indicador importante es la desaparición de las asignaturas relacionadas con la ciencia del suelo, la Edafología, de muchos planes de estudio, por el ejemplo de los grados de Biología.

Muchos profesionales que podrían ayudar en la causa de las defensa de los suelos desde el conocimiento no alcanzan los conocimientos mínimos en sus grados. Es un auténtico disparate en una tierra como Andalucía. Asociaciones de empresas como la que representa BPS Group, y personas como Valentín Contreras, impulsan el conocimiento del suelo reconociendo y premiando actitudes que abanderan la protección de tal recurso esencial al igual que estudian el proceso de la erosión y su relación con los modos de producción humanos y los factores ambientales que la favorecen.

Las empresas de BPS Group, todo un ejemplo de sostenibilidad empresarial y responsabilidad ambiental y social, tienen como objetivo común la restauración, conservación y cuidado del medio ambiente, así como la investigación y puesta en marcha de nuevas tecnologías que ayuden a la preservación de la Naturaleza, incluyendo el suelo como un recurso imprescindible. BPS Group premia cada mes a una persona o institución cuya actividad sea destacable en los fines indicados. Así nació el premio ZerosionMan/ZerosionWoman, que trata de reconocer, a nivel internacional, trabajos por la recuperación del paisaje controlando la erosión desmedida como forma de conservación del necesario suelo fértil, generador de vida y desarrollo.

Los premios Zerosion 2017 se dieron en la Cámara de Comercio de Granada, un espacio excepcional, con la presencia de su presidente Gerardo Cuerva, y autoridades de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Consejería de Fomento y Vivienda, Ayuntamiento de Granada y Universidad de Granada. La gala de entrega de los premios en esta edición fue coordinada y presentada por Mamen Sánchez, Raquel Fernández y Beatriz Fernández. Valentín Contreras, máximo responsable de BPS Group, realizó una importante alegato a favor de los suelos y su conservación, el freno a la erosión y la defensa de una agricultura de conservación y la relevancia de la intervención de la administración, así como la convergencia de conocimientos y tecnologías bajo la mirada de la sostenibilidad.

Al inicio del acto de entrega de los premios se realizó un reconocimiento a la persona del profesor don José Miguel Barea, reconocido y querido, recientemente fallecido, por sus aportaciones científicas sobre micorrizas, un elemento esencial en la evolución y en los suelos. Concepción Azcón expresó un sentido perfil científico y humano del investigador y de la persona.

En la gala se reconoció, en los premios mensuales de 2017, al Ayuntamiento de Terrinches, por ser el primer municipio de España en obtener el Certificado Verde; a la Plataforma Juntos por los Bosques, representada por Javier Loscertales; y los siguientes personas reconocidas por los valores que defiende BPS Group, Sharan Wilson (directora ejecutiva de International Erosion Control Association), Guillermo Tardio y Slobodan Mickovski (por la investigación en la estabilización en taludes en obras de ingeniería), Antonio Castillo (comunicador), Joaquín Araujo (divulgador), Luis Andrés Orive (diseñador de estrategias para la escorrentía de Vitoria-Gasteiz), María Milagros Saavedra (estudios suelo-planta), Thierry Janin (desarrollo e la cultura del esparto), Pedro Maestre (agricultor modélico) y Manuel Enrique Figueroa Clemente (por la defensa de los valores del suelo como soporte de vida), que recibió el Premio Zerosion 2017. Es importante para Andalucía que la Responsabilidad Social Empresarial impulse a muchas empresas a realizar acciones como la llevada a cabo con los Premios Zerosion por BPS Group.


  • 1