miércoles, 18 julio 2018
09:16
, última actualización

Apostar por el turismo de calidad

05 jul 2018 / 23:47 h - Actualizado: 05 jul 2018 / 23:47 h.
  • Apostar por el turismo de calidad

Durante los primeros cinco meses del año 2017, la tasa de crecimiento de turistas alojados en España se elevaba un 11 por ciento respecto al año anterior. Este año alcanza el 2 por ciento con dificultades. La diferencia es llamativa y supone un cambio brusco en la tendencia de los últimos años.

Viajar a España supone un esfuerzo económico a los turistas que se encuentra muy por encima de otras opciones como pueden ser los países del Magreb. Además, el problema más grave que estaban sufriendo destinos del norte de África, la seguridad de las personas, se ha ido suavizando con el tiempo y, ahora, parece que viajar a Egipto o Túnez es una opción barata y no entraña riesgos distintos a los que se producen en otros puntos del planeta.

Si el problema de seguridad se suaviza y la ventaja competitiva se agudiza (en esos destinos los precios son más asequibles y en España todo se ha encarecido durante los últimos años) no parece que existan razones para pensar que la industria turística en España seguirá creciendo al ritmo de años anteriores. Todo lo contrario.

Sin embargo, esto que podría parecer un peligro se puede convertir en una oportunidad. Las empresas deben huir de territorios en los que el precio sea prioritario. Un turismo de calidad es posible puesto que en España y, de forma especial, en Andalucía, las playas son formidables, las tradiciones vistosas y muy atractivas, el patrimonio cultural inimitable e inigualable y la gastronomía de primera categoría. Ese tipo de turismo que estamos acostumbrados a ver en los informativos de las distintas televisiones y que atrae al sujeto con menos capacidad adquisitiva, que llega al destino para consumir alcohol y arruinar instalaciones y la reputación de las poblaciones, debe erradicarse del panorama.

Con inversiones suficientes y planes destinados a conseguir turismo de calidad, la desaceleración prevista para este año y el próximo, puede quedar compensada.


  • 1